Evolución del multinivel como estafa

Los dos mas grandes estafadores que utilizaron las estafas piramidales.
En un anterior artículo explicamos como fue el nacimiento del sistema multinivel, hace ya 80 años, quien lo propuso y como empezó a gestionarse.
La empresa Amway creó mediante los sistemas generados desde Nutrilite una primera escuela de negocios con un sistema de generar un marketing que se ha ido transformando a lo largo de los años, y que, por este éxito alcanzado, tuvo finalmente que establecerse un sistema legal para regularlo. Las numerosas ilegalidades cometidas por empresas sin escrúpulos mediante el uso de un indiscriminado sistema de marketing de atracción conseguía "calar" en una población ávida por ganar dinero y se ofrecía el mismo  de una manera supuestamente sencilla, pero en algunos casos ilegal.
La utilización de las enseñanzas de esta primera escuela y a través de su sistema en marketing, fue copiado  por otras diferentes compañías basando su sistema organizativo y de fidelización mediante recompensas, generalmente intereses, como modelos de estafa, hoy perfectamente tipificado por ley.
En este artículo  vamos a conocer, ahondando en el sistema , cómo en la práctica, el multinivel sirve como modelo de desarrollo también para realizar ilegalidades. Aún continúan existiendo, pero gracias a las leyes que regulan el funcionamiento del mismo (a partir de 1996 en España) podemos distinguir claramente las mismas, para no cometer errores.
*Una aclaración, MLM nunca ha sido ni será ilegal, siempre que siga una serie de principios, como cualquier negocio.
Remontándonos al siglo XVII (1600) gracias al descubrimiento del nuevo mundo (América) y la prosperidad comercial de aquella época con las Indias Orientales, las estafas comenzaron a ser conocidas en el mundo de las compañías, (Holandesas y Británicas principalmente), aunque ya en tiempos de Tiberio   (33 d.c)  los romanos sufrieron  la primera crisis inmobiliaria de la historia.  !!ya empezaban algunos!!

Pero es en el siglo XVIII, con la llegada de la industrialización, el auge de una globalización comercial mundial, la organización bancaria (creación de nuevos valores y bolsas) junto con la inversión inmobiliaria, cuando el fraude y la corrupción fue tan habitual que sirvieron como temas dignos de novelistas y de novelas enteras (Mark Twain) que reflejaban estas situaciones, consiguiendo incluso llegar a quebrar grandes bancos (Banque Royale de Paris),o hundir bolsas incipientes como la de Londres.
Empezaba a desarrollarse una práctica: La estafa financiera e inmobiliaria, que entonces como ahora, iban de la mano.
En 1920 aparece un sistema diferente de estafa, se descubre a un personaje venido a multimillonario Carlos Ponzi  utilizando una práctica copiada de William F. Miller (1899, en una menor medida) y que prometía enormes beneficios invirtiendo en cupones de guerra (ofreciendo el 50 % de la inversión en solo un mes y que pasaba a ser del 100 %, duplicando lo invertido al cabo de 3 meses). Su sistema se sostenía en lo que finalmente se denominó "la estafa piramidal" es decir, siempre y cuando sigan habiendo inversores y el dinero fluya, los primeros inversionistas podrán seguir obteniendo ingresos con el dinero aportado por los que empiezan a participar. El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios. Pero el sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas, si no entran mas participantes... todo se viene abajo, se detiene el flujo económico.

Charles Ponzi
No hay que confundir el sistema multinivel con los sistemas de Ponzi o estafa piramidal, bien al contrario, considero que mediante la oportunidad que brinda una empresa tenemos maneras ciertas y brillantes de obtener una recompensa por una labor encomendada, la fidelización a una compañía a sus productos, una implicación en la producción y mercadeo que no es a través de la participación en su capital (acciones), es decir, de saber publicitar y recomendar sus productos, ademas de realizar un marketing con los mismos.

Por otro lado también es cierto que a través de este modelo de sistema, de como enlaza los participantes y de un uso intencionado para captar clientes exclusivamente, hace que a partir de los años 60 la utilización del modelo mediante los posteriormente denominados sistemas piramidales (Esquemas de Ponzi) dio pie a muchas equivocaciones, que todavía existen.

Al no saber diferenciar los modelos de estafa y al haber tanta gente (en el boom de los 60) dedicándose a participar en multinivel, (la idea de entrar en el beneficio que una empresa reparte a base de hacer marketing resultó ser un auténtico éxito), fundamentó una amenaza real hacia los negocios tradicionales que veían "muy preocupados" la expansión de este tipo de industria con esta nueva tendencia de fidelización a base de obtención de ingresos económicos.

La labor para desacreditar MLM en aquellos años y hasta este momento, fue realizada de una manera sistemática informando durante años que las pirámides creadas por personas que participaban en este tipo de negocios y que se extendían por Estados Unidos como una plaga, eran grandes estafas. Este mensaje caló en la opinión pública hasta tal extremo que se ha extendido hasta nuestros días y que además continua siendo un arma arrojadiza hacia esta bella industria que usa marketing mediante multinivel.
Pero nadie ha hecho mas daño a la industria del multinivel como los Mass Media (prensa, radio, TV) así como la propia administración Federal de los EEUU, pues tardó muchos años en establecer una legislación clara de lo que significaba aquel sistema realizado de manera ilegal. Mientras tanto hubo ¡¡barra libre!! y los sinvergüenzas la aprovecharon. 

La persecución de los fraudes denominados "piramidales" ha sido desde los 80 implacable. Metiendo en el mismo "saco" a todas las compañías en este marketing, equiparando una geometría típicamente capitalista (sistema en pirámide) como fundamentación para considerar las estafas. Craso error, el negocio tradicional también es una piramide, la industria , la administración... prácticamente el 99% del comercio lo es, pero resulta que el multinivel, parece ser, es el único sistema que "usa" estas pirámides.

En 1979 la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (defensora del negocio tradicional) tras recelar de los sistemas de reparto de la empresa  Amway  (la más conocida y pionera) declaró por fÍn y tras una ardua batalla legal, que esta  no usaba un esquema piramidal ilegal debido a que el objetivo de la empresa era la venta de  productos legales, y el dinero que distribuía entre sus participantes consistía en comisiones por servicios de marketing de acuerdo al volumen del negocio personal y al de sus participantes (la red que ellos formaban), estableciendo las bases de lo que posteriormente se considero ilegal en los negocios de venta directa.

Sin embargo, esta Comisión ordenó a Amway cambiar varias prácticas comerciales (en EE.UU.) y le prohibió alterar las estadísticas acerca de la cantidad de dinero que un distribuidor podía llegar a ganar.
La utilización de "hazte rico", "todos ricos", "gana mucho dinero", etc, como sistema de "captar" clientes (Marketing de atracción) fue de algún modo "corregida" pues ordenó  a la empresa que indicara claramente a los nuevos «empresarios» (reclutas) que más de la mitad de los distribuidores nunca obtenían beneficio alguno, excepto por sus compras y que el resto generaba un promedio de menos de 100 dólares al mes de ganancia. Es decir, que no falsearan una realidad. Y esa realidad se basaba en su propio nombre: "The american way of life". Es decir, el estilo de vida americano... un sueño a veces irreal. 
En 1986 Amway volvió a utilizar la exageración de beneficios, y tuvo que pagar una multa de 100 000 dólares (un 0,1% de sus ganancias ese año). Ese Marketing de atracción, tampoco le resultó caro...


Pero, paradójicamente, en EEUU, no supieron detectar la mayor pirámide creada desde dentro de su sistema financiero:
Generada por un ilustre y respetable  Bernard Maddoff. , lo convirtió en el mas grande estafador y desde el corazón del capitalismo.
¿Porqué no supieron detectarlo?
¿No lo sabían o no querían decirlo y esperaban?
Yo creo que en cierto modo callaban, esperando que la noticia de aquella estafa beneficiara a la industria tradicional, desprestigiando así el sistema multinivel. De ese modo, generían siempre una sospecha.
¿Porque digo esto?
Ya en el año 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados financieros presentó una carta a la SEC (Comisión de seguridad financiera americana) denunciando y describiendo exactamente lo que al final pasó 9 años más tarde.
Este denunciante, Harry Markopolos, entendió cómo el multinivel creado por Madoff utilizando un sistema especulativo del dinero y mediante el uso del sistema de Ponzi  iba a reventar, solo era cuestión de tiempo, cuando se paralizaran los nuevos inversionistas. La razón de la explosión sería el de la desconfianza en el propio mercado financiero. Cuando esa desconfianza en aquel mercado se produjo... todo se vino abajo.
La estafa mundial consistió en tomar capitales a cambio de ofrecer grandes ganancias (intereses sobre el capital) que al principio fueron efectivas, gracias a la participación de nuevas personas, confiando en el propio conocimiento que tenía Madoff, en su branding como respetable hombre de negocios bursátiles en USA. Años más tarde se evidenció que constituia un sistema piramidal o sistema  Ponzi, (auténticas pirámides financieras).
El caso Madoff (2008) es hoy uno de los mayores fraudes de la historia, engañó a entidades bancarias y a grandes grupos inversores, miles de organizaciones, fundaciones de caracter caritativo, comunidad de judios (el lo era), y cuya confianza en su persona (como lider, gurú, sabio, entendedor y filántropo) fue su principal valor. El valor del engaño: mas de 70.000 millones de dolares... se supone.

¿Cuantos engaños siguen existiendo en este negocio multinivel?

Hoy por hoy el conocimiento de los sistemas y su regulación  reduce la posibilidad al conocimiento de saber que si no hay producto o servicio se reducen las posibilidades, para esto sirve la información.
Pero entender que esta industria está regulada por ley, es un gran avance. Aún así debería existir una garantía estatal que genere la confianza necesaria para ello (como existe en el mercado bursatil o financiero) evitando de esta manera engaños como los ocurridos en España con Afinsa, Forum, ArteyNaturaleza... Pero parece ser que no interesa, y sería un buen método para ayudar  a salir de la crisis. Fomenta la produción.

Actualmentel MLM empieza a ser una realidad desconocida aún , el uso de la informática para su desarrollo y conocimiento va a ser fundamental, pero todavía necesario un cierto aprendizaje conociendo el pasado.
Cada día recibo tres nuevas compañias en forma de sistemas en MLM, y son miles adoptando este sistema de fidelización mediante un reparto económico. Es a veces un acoso y la amplitud del mercado hace cada vez mas insostenible su propia identidad. No podemos fidelizarnos a todo.

Por eso y por otros motivos ahora no expuestos, multinivel ha de cambiar, ha de adoptar nuevos sistemas que aúnen compromisos.
Desde y con la idea de un nuevo marketing complementario al sistema Multinivel intentamos provocar un cambio, desde y con otras perspectivas. Para ello lo primero y más  básico es conocer y aprender, saber que COMPARTIR es una manera y que mediante un Marketing Cooperativo podemos cohesionar las diferentes formas de entender el Marketing Multinivel.  De eso se trata, y en esto ponemos nuestro primer esfuerzo desde el Proyecto Tecopio.