Historia del Cooperativismo


Tecopio fundamenta como Proyecto Marketing Cooperativo
Orígenes Cooperativos.
El hombre como animal tiene su mismo instinto, el de la supervivencia, esta hace de la cooperación un metodo de ayuda mutua para poder defender derechos y necesidades.
Es por esto que podemos entender la cooperacion como una necesidad tan antigua como la propia historia del ser humano, y fue su sistema inicial para la concepción de los pueblos y civilazaciones.
Los trabajos entonces, pasaron a ser colectivos, fortaleciendo el establecimiento de los individuos en grupos que escogían lugares ricos en agua potable y tierra fértil (orígenes de los pueblos) y pasando de una cultura nómada a un sedentarismo.
Estos conceptos los vemos en diferentes civilizaciones.
En América pueblos como los Aztecas, Incas,  tenían un sistema de distribución de tierras para su explotación en común y se regían bajo unos principios de solidaridad en todo el proceso productivo, acumulativo y también de reparto equitativo, evitando los "vicios" de posesión  individual, distribuyendo periódicamente esas tierras. Combinaban las tareas individuales para un beneficio común. Todo esto cambió principalmente con la  "invasión" de española.
Monedas para el intercambio en China
En China fue durante la dinastia Zhou y durante su reinado (1.050 a 256 a de C.)que aparecen las primeras entidades cooperativas, fundametalmente basadas en el comercio entre dos territorios ,el occidental (Xi´an) y el oriental (Luoyang). Estos territorios fueron  impulsores de sistemas comerciales basados en el crédito (agrícola y ganadero) y en el del préstamo, llegando a convertirse en una gran fuerza economico-cultural, surgiendo durante este periodo nuevas religiones (el taoísmo y el confucionismo).
En Africa los faraones egipcios crearon asociaciones que buscaban intereses para sus comunidades. Tanto es así que los propios esclavos estaban organizados de manera colectiva en el "trabajo" que debían desarrollar.
Los grandes navegantes fenicios, idearon un sistema de cooperación basado en lo que hoy denominamos "seguro colectivo". El sistema era ayudarse mutuamente ante las "desgracias" que pudieran ocurrir durante el transporte por mar, participando los mercaderes de una especie de "impuesto" sobre el valor de la mercancía con la que se mercadeaba.
Pero es en Babilonia (550 a de C) cuando descubrimos las cooperativas mas semejantes a las actuales. Las denominadas -undestabing-. Eran auténticas sociedades que se dedicaban a intercambiar mercadeando principalmente con productos agrícolas,pero tambíen realizaban entonces créditos blandos para los pobres que se defendían así de las exigencias de los prestamistas.
Las "Collegia" en Roma, artesanos asociados.
En Roma en el 45 a de C Julio Cesar prohibió las "collegia" que fueron pequeñas cooperativas de artesanos que se intentaban defender del poder oligarquico, haciendo valer sus productos de una manera "asociativa".
Si llegamos a la época Medieval el asociacionismo religioso está por doquier, monasterios, sectas, órdenes religiosas que basaban su trabajo en la cooperación.
El concepto cooperativo, es algo tan antiguo como la propia historia.
Realmente el cooperativismo como modelo "ideológico" moderno, tiene en tres personajes su ideario, llamemoslo "político", pues efectivamente es por la propia lucha de clases y con la revolución industrial cuando surge este pensamiento cooperativista, y no resultó fácil empezar a llevarlo a cabo.
Los mencionados son: Robert Owen,  Charles Fourier  y   Fiedrich Wilhelm
De entre estos tres diferentes personajes (famosos) me centro en uno, pues el resto fueron diferentes sistemas basados en una idea principal y adaptadas a sus paises de origen.
Robert Owen
Mi personaje favorito (por lo que se implicó) es Robert Owen (Gran Bretaña, 1771-1858). Propugno un rechazo a la lucha de clases mediante una reforma económica basada en el cooperativismo de producción y de consumo, así como la creación de bolsas de trabajo. La primera experiencia cooperativa seria se denominó "Nueva Armonía", reuniendo  8.000 hectareas en campos de cultivo y 900 miembros para su proyecto. 
¿Porqué el fracasó?
 Las relaciones interpersonales, los trabajos internos de la cooperativa (limpieza, comida, aseos...) propios de una convivencia llevó a tales disputas que a pesar del autoritarismo de Owen,  se vino abajo... duró un suspiro (1825-1827). Lo único que sobrevivió a aquella experiencia fue el sistema educativo.
Esta primera experiencia en Indiana (EEUU), no cayó en saco roto, pues a su regreso a Europa, Owen se encontro con la primera sociedad cooperativa Inglesa la  "London Co-operative Society"  (1824)a la que le siguió la de Brighton(1827), y un gran sistema de propaganda del modelo de owen mediante un periódico el "British co-operator". En 1832  en gran Bretaña ya había 500 cooperativas, gracias a la idea de crear una "Bolsa nacional de trabajo" que funcionaba mediante un cambio equitativo de trabajo, esta bolsa emitia billetes que reflejaban el tiempo invertido en la fabricación mas el costo de las materias primas empleadas además de la amortización de las máquinas. La idea de este Banco de Tiempo prevalece aún en nuestros dias.
¿Cómo acabó la idea? 
Durante algunos meses los artesanos y algunos industriales aceptarón la equivalencia de estos billetes, lo cual hizo que algunos creyeran que esta era la fórmula para instaurar un sistema económico que evitara el capital, fomentando el trabajo productivo, consiguiendo a demás una formula válida para  mercadear.
Pero los "billetes" duraron poco, la burguesía y el propio movimiento obrero  (desde la parte más radical) hundieron el sistema en 1834.
El sistema cooperativo empezó a lanzarse como movimiento politico generando una corriente ideológica llamada de "los economístas utópicos", (1830)  padres de los siguientes "pensadores" (Marx, bakunin, Engels...)


William Thompson. Brillante economísta.
publicó en 1830 las "Directrices prácticas para el establecimiento de comunidades".

"La sociedad, tal como está organizada actualmente, sufre ante todo escasez e inestabilidad en el empleo de las clases trabajadoras.
¿Cuál es la primera causa de este subempleo? 
Es la carencia de ventas y de mercados. No se logra vender los productos fabricados y entonces se malvenden a un precio inferior al coste de producción; por ello, los fabricantes no pueden ofrecer empleo permanente y remunerado.
El único recurso evidente es un mercado seguro para la mayoría de los productos indispensables.
El sistema de trabajo cooperativo ofrece la solución.
En lugar de buscar en vano mercados exteriores en el mundo entero, donde se encuentran sobrecargados o inundados por la incesante competencia de productores hambrientos, realicemos la asociación voluntaria de las clases trabajadoras.
Éstas son suficientemente numerosas como para asegurar un mercado directo y mutuo de los bienes más indispensables en materia de alimentos, vestidos, mobiliario y alojamiento"

Ferviente defensor del marketing como sistema de generación de mercados os invito a reflexionar sobre este texto de 1830.  !Muchos años ya! 

Evidentemente el mundo ha cambiado, pero en esencia son siempre las mismas cosas, las mismas clases, el mismo sistema, y un único método para avanzar: EL MERCADO.

A partir de estos años el movimiento cooperativo actual surge  en 1844 cuando menos de 30 tejedores en paro crearon en Rochdale, un barrio pobre de Manchester, una cooperativa de la que saldrán los famosos "Siete principios de Rochdale" que vertebrarían desde entonces el espíritu del cooperativismo oficial, interclasista y apolítico: matrícula abierta, neutralidad política, un socio un voto, interés limitado sobre el capital, ventas al contado, ganancias que vuelven al socio, educación y formación.


Bibliografía:
AA.VV: "Macroeconomía y crisis mundial". Trotta. Madrid 2000

Arizmendiarrieta, J.M.: "Emancipación obrera: la cooperación". Elkar 1984
Bilbao, Andrés: "Modelos económicos y configuración de las relaciones industriales". Talasa, 1999. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Tu comentario u opinión es importante.