Solución a la crisis ¿Control Estatal?


SOLUCIONES ECONÓMICAS  ¿ CONTROL ESTATAL?

Las soluciones económicas que se plantean siempre parten de una distribución del dinero obtenido mediante los impuestos estatales, pues son estos los que recaudan el capital para después ser utilizado mediante un reparto y así aplacar los desequilibrios económicos, invirtiendo en necesidades y pagando los gastos que la sociedad necesita en alcanzar un bienestar. Para conseguirlos y saber donde utilizarlos se realiza una política fiscal que cada vez es más global.
Un ideólogo que busca soluciones a las crisis, no puede ser considerado como una persona utópica siempre que sus "ideas" sean practicables, pero la práctica de esas ideas necesitan de la aceptación social y de la practicidad de las mismas, es decir, de poderlas llevarlas a término entre todos . Es con la experimentación y puesta en marcha lo que demuestra que las "ideas" funcionan.
En economía, el conocimiento de su funcionamiento, basado en la existencia de mercados donde unos producen otros compran , venden y usando la especulación como método de obtención de beneficios,  algunos  economistas y profesionales de prestigio que conocen perfectamente el Sistema desde dentro, el mercado real,  recetan  una serie de medidas para desintoxicarlo y sanarlo.
Son los llamados altermundialistas, un movimiento crítico basado en la globalización neoliberal y que defienden que otro mundo es posible.  Ofrecen soluciones variadas, que si fueran puestas en la práctica estaríamos contemplando: Una nueva economía.

Entre ellas destaco las basadas en los controles que deberían aplicarse por parte de alguien: El Estado.
1. IMPUESTO SOBRE TRANSACIONES FINANCIERAS.
En el mundo se mueven al día 2 billones de dólares, casi 2 veces la riqueza de España y ellos proponen imponer una tasa para  estos movimientos.
Un 0,1% serían al día millones de dólares que permitirían en muy poco tiempo financiar la lucha contra el hambre en el mundo. Un impuesto para la especulación financiera.


2. PROHIBICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES
En los denominados "paraisos fiscales" se esconden la cuarta parte (25%) de la riqueza mundial,  ¡25% de la riqueza del mundo!... En manos privadas.
En los últimos 10 años las empresas españolas (capital y personas privadas) han sacado 6.000 millones de euros hacia estos paraísos fiscales.
Los Gobiernos deberían prohibir que las entidades de crédito puedan abrir ningún tipo de filiales en paraísos fiscales…
La utilización de estos paraísos es clara: 
Evadir impuestos, con una justificación para las empresas: poder así ser más competitivos frente a la globalización, pues evitan el recargo impositivo utilizando sedes fiscales en estos "paraísos". A nivel privado personal, la exención de impuestos en estos países, consigue que la riqueza privativa acumulada no pague, es decir los ricos acumulen mayor riqueza sin tener que pasar por caja...  Por tanto son el principal instrumento para lavar las prácticas fraudulentas del actual capitalismo.
En esta economía "criminal" (mata a muchos) que va desde la simple evasión fiscal y el blanqueo de dinero hasta el mercadeo con seres humanos (poniéndoles precio), pasando por el botín procedente de las extorsiones mafiosas, tráfico de drogas y de armas, producción y comercialización de moneda falsa, el robo, las estafas y contrabandos de todo tipo, que sin ningun tipo de control en estos paraísos constituyen un  volumen de dinero que supera ya el 40% de la economía legal mundial, pues a través de estos paraísos se blanquea ese dinero obtenido ilegalmente. Un enorme volumen que sin los paraísos fiscales no encontraría tan extraordinario acomodo para su conservación, ni tantas facilidades para su producción y multiplicación, pues mediante los mismos lavan el dinero sucio de una manera cómoda, sin dar cuenta de donde procede... y por eso mismo se denominan "paraisos", no hay explicaciones que dar... ¿Como puede funcionar una economía sin cuentas? Pues funciona, es la mejor economía... pero es efectivamente "criminal".



3. MÁS CONTROL DE LOS MERCADOS.
Que el sector público (El Estado) ejerza un control de los mercados en la economía, generando reglas.
Es necesario recuperar una Banca Pública que haga las funciones que la banca privada no está haciendo, dando posibilidades a cualquier persona con capacidad y compromiso que 
desee obtener la necesaria financiación para cualquier proyecto de valor productivo.


* (Notas añadidas a esta propuesta desde el Proyecto Tecopio) 
Nuestra particular propuesta en este apartado de control del mercado esta en introducir el concepto del control "grupal".
Contando con la tecnología vigente y mediante sistemas creados a través del marketing en los propios mercados, disponibles en la actualidad, somos nosotros los que conseguimos "controlar", sin una necesaria intervención Estatal.
En este proyecto basado en sistemas de producción (que no especulativos), a traves de los "valores de compromiso" y dentro de un modelo cooperativo, podemos controlar como consumidores-distribuidores beneficios que puedan repartirse mediante un modelo consensuado.
En una solución a la crisis, comentamos maneras de poder conseguirlo, de una manera "grupal".
Así mismo, tras investigar cómo y en que se basan soluciones a soluciones a la crisis, entiendo que encontrar una manera sencilla para entenderlo es dar a conocer "desarrolladores" de planteamientos para ello. Existen equipos cuya existencia y finalidad basan principalmente su idea en el negocio que desarrollan precisamente en dar a conocer su propio sistema como una solución. 


4. MÁS INVERSIÓN PÚBLICA PARA CREAR EMPLEO.  
Abandonar el límite del 3% para un déficit público impuesto por el Pacto de Estabilidad Europeo.
El Pacto de Estabilidad es aún un obstáculo para la recuperación de Europa.
La actual reforma constitucional sin la utilización de un referéndum donde puedan generara discusión, convierte definitivamente al capitalismo en símbolo del auténtico poder democrático, pues la necesidad de contar con los productores de dinero (avalistas y fabricantes) dentro de una moneda común consigue pasar por encima de cualquier discusión sobre una reforma básica y de todos: Sobre la ley fundamental: La Constitución.  


5. UNA RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA
La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
La  "Red Renta Básica" inició su actividad a principios de 2001. Un buen número de personas que ya llevaban una década promoviendo la propuesta de la Renta Básica, con éste o con otro nombre, e investigando determinados aspectos de la misma, decidieron constituir una Asociación, actualmente proclamando este sistema.
Los ricos, en una buena forma de financiación de la renta básica saldrían perdiendo, porque aunque la recibirían, para poderla financiarla tendrían que pagar más impuestos.

¿Por qué no aplican los gobiernos estas 5 medidas o algunas de ellas? 
Seguramente porque son medidas eficaces y al verdadero poder en la sombra no le interesa cambiar de raíz el statu quo. Lo que importa ahora es que todos sepamos que nuestra crisis actual y un mundo desequilibrado no es una enfermedad ni incurable ni terminal y la pueden resolver iniciativas de este estilo. Conocer para poder cambiar es lo realmente importante... participar y compartir de las ideas... nuestro paso siguiente. Si existen otras... es cuestión de plantearlas, analizarlas y como todas... que sean efectivas. Para ello solamente hace falta una cosa: Practicarlas.

3 comentarios :

  1. Escuchando y leyendo noticias como esta, uno se da cuenta de que es posible solucionar, en mayor o menor medida, la situación económica, diría, mundial. Pero, como bien se dice en el último párafo, no interesa a los que se están beneficiando de esta situación. Es decir, desde mi punto de vista, los gobiernos no están haciendo, prácticamente, nada para modificar el estado de las cosas de los que manejan la ecnonomía mundial. ¿Qué hay detrás de ese comportamiento? ¿Acaso temen algo? O, tal vez piensan que es mejor no hacer nada que pueda molestarles, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Muchos son los que no creen en el termino "conspiración", Pero personalmente creo en que si que hay una especie de "mano negra" que guía y nos hace ser los lacayos de un sistema... al estilo del Medievo... gracias gegama por tus comentarios... siempre se agradecen y son necesarios para conocer opiniones.

    ResponderEliminar
  3. También me aterra esa obsesiva pugna de los políticos por situarse en el trono. Cuando escucho la opinión de unos y otros, me doy cuenta de que son políticos como yo soy astronauta. Su única lucha es llegar al poder y desde ahí, hacer todo lo posible para asegurarse un futuro con alfombra roja. Después de, casi, cuatro años de crisis, no creo que los políticos estén sensibilizados con los españoles que sí la sufren, de lo contrario, se subirían las mangas, se pondrían a trabajar y dejarían de lanzarse acusaciones. A poco más de dos meses de las elecciones generales, sus rostros se están transformando para mostrar su verdadero pensamiento que corresponde al de un psicópata maquiavélico cuyo único interés es amasar dinero sin límites.
    Por la Gracia Divina. ¡Amén!
    http://www.elhabitonohacealmonje-gegama.blogspot.com

    ResponderEliminar

Tu comentario u opinión es importante.