Venta Piramidal, fundamentación de una estafa.


La "posible" estafa en multinivel  hay que conocerla.
EL SISTEMA PONZI: EXPLICACIÓN PRÁCTICA DE UNA ESTAFA.
En otros artículos ya comentamos como casi el 99% de los negocios se estructuran de manera piramidal, es decir, partiendo de UNA idea, de UN miembro, de UN grupo o de UNA sociedad  se van generando diferentes niveles para un reparto o una organización para las ventas o compras.

En un sistema piramidal de reparto (a base de niveles) se compensa de una manera muy clara: cuanto más "ranking" tengas... más vas a cobrar. 
Podemos definir ese ranking por un valor. El que decidamos.

Así un director tiene mas valor que un subdirector y este más que el cajero... llegando hasta los empleados de limpieza o el jardinero... un último nivel.
Este valor en una empresa "tradicional" se suele establecer en función de la importancia de su responsabilidad. 
Si dibujáramos esos valores y los distribuyéramos clasificándolas por cantidad estaríamos creando un tipo de estructura en multinivel.
Por ejemplo : arriba esta el jefe y tiene 3 subdirectores con otro valor que a su vez tienen a su cargo 5 empleados.
  
En una gráfica si dispusiéramos todos ellos uno debajo de otro veríamos un triangulo o una pirámide. 
Pero esto, que es algo común en cualquier empresa, no da a lugar a pensar en que sea algo piramidal, es decir algo que se parezca a una estafa. No.
Con esto pretendo decir que una estafa no se produce por que algo sea "piramidal" o tenga una estructura con esa forma, las estafas en pirámide son las que aplican un sistema de Ponzi como veremos.

Para estafar, es decir, engañar para ganar dinero, se utiliza el mismo sistema "tradicional" de niveles que existen en los negocios, (pirámides o triángulos), pero haciendo una cosa diferente... 

No tiene un claro objetivo de mercadeo (no se dedica a comerciar con nada realmente) 
Parte de UNA IDEA: 
La idea es estafar.
Para estafar necesitamos una cosa: UN MERCADO, alguien que ofrece y otro que toma.
Para ello necesitamos realizar un MARKETING que nos ayude a crearlo.
El Marketing es en castellano la Mercadotecnia... que son las herramientas para generar ese mercado.

La estafa piramidal utiliza DOS técnicas principalmente:
1) El marketing directo.
2) Un sistema de reparto a base de niveles.


1) Publicidad. Marketing Directo

Primero de todos vamos a necesitar de un marketing de branding (marca), es decir, vamos a generar valor a una marca de nuestra empresa o de un gran profesional (un valor reconocido por todos).
 * * Ver caso Madoff.(Estafa internacional).

* En España tenemos a "Forum". Esta empresa española hizo mucha publicidad, tenía relaciones muy importantes, su director era amigo de personas relevantes en la sociedad española... consiguió obtener ese branding de marca gracias a sistemas de marketing directo, utilizando la prensa, aparecer con personas relevantes y mucha inversión publicitaria. La idea de invertir en sellos de correos y distribuir los beneficios generados gracias al mercadeo con los mismos sirvió para organizar su propio mercado filatélico.  

Al tiempo que realizamos el marketing de marca (Branding), incorporamos otro marketing que nos va a servir para repartir unas comisiones que efectivamente existen y para ello utiliza el sistema que propone una mezcla entre el marketing de afiliados y el sistema multinivel.

2) Sistema en multinivel. 

Este marketing consiste en crear un mercado utilizando el marketing de afiliación y el reparto de comisiones por las ventas a las personas inscritas que intervienen en este marketing ayudando a desarrollar la empresa recomendándosela a otros.
    Este sistema de marketing es el denominado boca-boca o boca-oreja, networkmarketing o actualmente marketing relacional.
   Consiste en que una empresa está dispuesta a pagar a una persona por recomendarla, por comprar sus productos y por conseguir que gracias a ello otros compren esos productos.
    Es decir, eres un comisionado de esa empresa pero principalmente participando de sus productos y fidelizándote en su mercado.  

   Este tipo de marketing en multinivel se convierte en una  "Estafa Piramidal" si reúne una serie de características. 
   Este concepto de pirámide da motivos para la confusión, pues realmente a pesar de que las estructuras de reparto en comisiones también son pirámidales en una empresa el concepto de desarrollo que el networkmarketing propone ha sido combatido por el comercio tradicional de tal manera que ha conseguido crear mucha confusión e incluso miedo. 
     Yo a la venta piramidal (hoy en día prohibida y normalizada legalmente)  la denomino "Sistema Ponzi", que utiliza el mismo sistema de reparto de comisiones que plantea marketing multinivel.
    En este sistema Ponzi, cualquiera puede entrar a formar parte y únicamente es necesario invertir. 
    Recordamos que la empresa no mercadea con un producto claro, es decir te vende un "cuento" el cuento principal suele ser el de que vas a recibir un interés por tu dinero invertido mucho mayor que en el mercado tradicional financiero o en otros mercados. 
    Pero este tipo de inversiones no suelen ofrecer productos reales, tangibles, ni un claro  servicio, aprovechandose de un branding de marca, de la fiabilidad en alguien o en una empresa que la gestional... generalmente te ofrecen "una inversión futura" con altísima rentabilidad.