Multinivel y la CUOTA de MERCADO

El reparto de un mercado conforma un valor:  Una cuota.
En multinivel, como en cualquier negocio o empresa es muy importante conocer un valor:
La cuota de mercado.
El marketing trata de poder variar esa cuota, de conseguir incrementarla,  realizando un trabajo adecuado y de una manera efectiva.
Traducir en cifras el trabajo de un marketing es conocer precisamente la variación de este valor, puesto que esa cuota es un objetivo primordial.
¿Qué es la cuota de mercado?
¿Cuál le corresponde a la Industria Multinivel?


De una manera sencilla, sería la proporción (cuota) que tenemos sobre el volumen total del mercado en el que nos encontramos.
Podríamos también decir que es la parte del mercado que consume los productos/servicios que nuestra empresa mercadea.
En el gráfico, si tuviéramos que elegir alguna de las cuatro partes... nos gustaría ser el color rojo, ya que es la parte que contiene mayor cantidad de personas en el global (todo el círculo)
Para hacerlo sencillo, si quisiéramos calcular la cuota que nos corresponde como vendedor (hay otras), en un mercado específico donde se han vendido 100 flores, y nosotros hemos realizado 20 ventas, nuestra cuota en este mercado de ventas sería de un 20%.  Dividimos el total de nuestras ventas entre el total de lo vendido.
¿Porqué es muy importante conocer esta cifra?
Mediante una cuota de mercado podemos conocer aspectos importantísimos que nos dan pie a poder decidirnos en un trabajo multinivel, y de esta manera conocer nuestras posibilidades.
Para ello tendremos que averiguar ciertos valores que nos ayuden a entender dónde es interesante participar.
Un primer acercamiento para valorar la cuota de mercado (la real o la posible) la podemos realizar a través de establecer y analizar un  Mercado de Referencia.
Mediante el estudio de este mercado de referencia (similar al mercado que queremos realizar) podremos tener una idea sobre las posibilidades de nuestro negocio.
Para realizar estos estudios se suelen contratar a empresas especializadas en mercados, pues las variables para un calculo son generalmente una información extensa y a veces complicada de obtener.
   
Pero de una manera sencilla, e ir conociendo las cosas que debemos saber, hay ciertas preguntas que sí que nos podemos plantear a la hora de escoger empresas en multinivel, para establecer una primera aproximación del valor de la cuota de mercado.

1)  ¿Cuál es el ámbito geográfico?  Zona del Mercado 
    - Importante saber cuál es la ubicación de la empresa en la que deseamos estar.
    - La zona de influencia o de posible actuación de la misma. Local, nacional, internacional.
    - Su movilidad geográfica, es decir, su posibilidad de expansión y penetración en el mercado.

2) ¿Que dimensión tiene?  
    - La cuota de mercado también tiene que ver con la posibilidad económica de una empresa, de su capital, de su capacidad. En lineas generales estudiar quien es la empresa, cuál es su dimensión, nos puede ofrecer un valor para poder poner un límite inicial al mercado.

3) Producto/ Servicio ¿Qué ofrecemos?
    - Conocer qué vamos a mercadear es muy importante, nos va a ayudar a establecer un valor para establecer el número de los posibles consumidores, los clientes.
    - Conocer además si ese producto/servicio es re-consumible, si es perecedero, si existe, es único o  novedoso, que grado de utilidad tiene, que valores añadidos ofrece... nos ayudan a establecer nichos de mercado en la población. (por ejemplo, si este producto segmenta por la edad o es para todo el público).
    - Que sea sencillo o que se necesiten de ciertos conocimientos para su utilización.
 
4) Competencia ¿Existe?
  - A través de los mercados similares (de referencia) en los que pretendemos introducirnos, podemos interesarnos por proveedores similares, por productos o servicios parecidos, incluso por los precios existentes en el mercado.

Como en cualquier relación económica hay diferentes mercados, el de proveedores, el de clientes, el de productos/servicios, podemos entender que hay diferentes cuotas de mercado, según en la que estemos estableciendo el cálculo.
Así la cuota de mercado es diferente dependiendo de el análisis sobre la que lo queremos realizar.
Si deseamos que porcentaje de clientes nos corresponden en un mercado, o que porcentaje de ventas tenemos observando los proveedores, o sobre que volumen de personas tenemos capacidad de realizar un marketing... etc.

Multinivel y la CUOTA de MERCADO
El sistema multinivel, planteado como una industria global, y por tanto con el objetivo de generar ingresos residuales, lo que se llama "Libertad Financiera", tiene también una cuota de mercado.
¿Porqué?
El sistema de marketing multinivel nos plantea un negocio paralelo al del comercio que la empresa realiza mediante sus productos/servicios. Multinivel nos plantea un sistema de pagos basado en la incorporación a personas en la red que estamos estructurando.
Es un negocio privado, particular, por el que nuestra labor de divulgación y de inscripción de personas a nuestra red nos van a recompensar, y de manera individual.
Básicamente el marketing multinivel consiste en interesar a personas, individuos que deseen recibir ingresos por realizar un marketing, incluso dejando de lado el propio mercadeo de la empresa. (menudeo).
Por tanto tendremos que distinguir dentro de una población, quienes pueden estar interesados en obtener de esta manera unos ingresos económicos, es decir, cuantas personas están interesadas en esta industria.

Vamos a suponer que del 100% de la población sea un 98 % de personas interesadas en recibir un ingreso extra a el que normalmente tiene. Si la población fueran 1000 personas... 980 de ellas estarían interesadas
De estas 980 personas interesadas vamos a comprobar quienes están dispuestos a dedicar horas de su tiempo para generar estos ingresos extras que se plantean y quienes no.
En este segundo estudio, supongamos que sea un 70 % de personas los capaces de dedicar tiempo para generar esos ingresos extra. (dependiendo del tiempo que se solicite). De las 1000 iniciales estaríamos contando de una manera mas seria el 70% de 980 personas, estaríamos en  aprox. 690 personas.
En un tercer apartado de este 70 % de personas que no les importa dedicar algo de tiempo, ¿A cuantos les interesa el mundo de la Venta Directa?
Supongamos que fueran otro 70%... ya serían unas 490 personas...
De los interesados en conocer la venta directa,
¿Quienes se quieren comprometer con la misma?
..........
Así podríamos ir segmentando, y al final decidir que cuota de mercado tenemos para realizar nuestro sistema de marketing multinivel, planteado como un negocio de futuros ingresos residuales.

Existen sistemas en multinivel donde la cuota de mercado puede ser muy amplia, pues no incorpora la venta directa y simplemente se trata de participar en un sistema donde el reparto en multinivel muy poco tiene que ver con un mercadeo.
Son empresas donde se enfoca el auto-consumo como manera de generar un sistema en multinivel.
De los tipos de empresas en multinivel y sus cuotas de mercado hablaremos en otra ocasion.

Lo que está claro es que a base de dar conocimiento sobre los sistemas en multinivel, un conocimiento más profesional, con amplias miras (positivas y negativas) es una manera de conseguir que esta cuota de mercado de la industria multinivel se vaya ampliando, es decir, que la gente aprenda otras maneras de obtener ingresos económicos, que crea en los mismos y confíe en el sistema.

A través del marketing cooperativo y mediante un marketing del conocimiento, las diferentes cuotas de mercado de las empresas participantes en sistemas multinivel deben de ser consideradas bajo un mismo mercado global, pues en este mercado estamos sus participantes:  Los Multinivelistas.
 ¿Quién puede ser multinivelista?
Para un marketing cooperativo es interesante generar una cuota de mercado suficiente que sostenga la idea de crecimiento continuo de personas multinivelistas, utilizando y desarrollando la industria que incorpora este marketing en su forma de relacionarse con el mercado.
Pero para ser Multinivelista es necesario entender lo que significa participar en sistemas multinivel.
En un marketing cooperativo la base  es saber que la manera de participar es la de aprender a compartir.
Cooperar, siempre es la mejor manera de compartir.
En los mercados, la cooperación es fuente de productividad, de una mayor capacidad y sobre todo de un mayor desarrollo, pues la sinergia necesaria para llevar a cabo todo el proceso se distribuye entre sus componentes, evitando un desgaste individual.
Entender qué es una cuota de mercado, es otro paso  para continuar desarrollando el conocimiento de este gran sistema.
El hecho de un planteamiento cooperativo va a significar conseguir ampliar esa cuota multinivelista en el mercado global, pues mediante el marketing del conocimiento tratamos de mejorar su valor, dando y ofreciendo conocimiento, para que personas que desconocen el sistema tengan la oportunidad de decidir entrar a formar parte de la cuota .

Estas cuotas del mercado mediante multinivel han sido acaparadas por los grandes monstruos del network-marketing, empresas con muchos años de experiencia y mucha labor a sus espaldas.
Es también notable que los fraudes utilizando el sistema multinivel (lo que fue denominado fraude piramidal) ha conseguido reducir cuotas de mercado, difíciles de volver a recuperar.
Conseguir que este sistema de mercadeo sea comprendido y conseguir mayores cuotas en este mercado, es la labor de un marketing, el más importante: el del conocimiento.