La masa crítica en el marketing.

Una de las cuestiones relevantes a la hora de generar un mercado haciendo marketing es la de conseguir la masa crítica.
En los negocios virtuales a través de internet, conseguir alcanzar esa masa crítica es vital para el  desarrollo de los mismos.
¿Qué es la masa crítica?
Es el conjunto de personas, usuarios o clientes que necesita cualquier idea de negocio para poder garantizar la continuidad del mismo de forma viable y eficaz, a partir de esta podemos lograr cualquier meta.
Conseguir interesar a personas en la idea que se promueve es generar esta "masa".
El nivel crítico de la misma nos ofrece la solución a la inquietud que podemos tener sobre la viabilidad del negocio.
Una vez conseguido este, el lanzamiento es definitivo, progresivo e imparable, y nos ofrece la garantía de éxito y continuidad de la idea por años.
El concepto de masa crítica es fundamentalmente un logro que obtiene la empresa gracias a la demanda, es decir, a los consumidores interesados. 
Por lo tanto, las empresas saben que han de alcanzar un número mínimo de usuarios que, una vez conseguidos, aceleran su desarrollo de manera exponencial.
El primer impulso para generar cualquier negocio parte desde la OFERTA, ofrecer e innovar, interesar en productos y servicios es generar mercado, su principal preocupación.


Podemos entender una oferta sin demanda, 
pero no existe una demanda sin una oferta.

Para poder generar la masa crítica utilizamos primero unos recursos que ya existen, estos en un primer momento se consiguen  a base de inversiones.
Comprar un software, utilizar información proporcionada por otros, mejorar servidores, saber quienes son nuestros posibles clientes, serán unas de las búsquedas iniciales para el mundo on-line.  
En internet esto es posible fácilmente con un lista de proveedores a los cuales contrataremos los servicios que nos aportan diferente contenido según la idea final.
Así mismo, una primera lista de posibles clientes va a ser una gran medida que nos ayudará a generar la masa crítica que planteamos. En la estrategia de conseguir partícipes se suelen ofrecer compensaciones iniciales que progresivamente podrán ir variando.
Veamos casos concretos:
Cualquier empresa  genera esa masa crítica de diferente manera, según la idea final que tenga.
Portales como Fotolia (de fotos), Youtube (de videos), Ebay (de subastas), Google (de servicios), Facebook (de contactos), empezaron con una mayor o menor inversión.
Unas tuvieron que generar su idea comprando productos que después van a compartir (a cambio de espacio gratuito para alojar las de cualquier partícipe), otros en cambio ofrecen publicitar una venta gratuitamente, (a cambio de llevarse una comisión), algunos ofrecen espacios gratuitos de megas (capacidad de almacenaje),... en fin, un montón de fórmulas para generar interés en la idea.

Para tener opciones para conseguir esa masa crítica, la fórmula inicial es clara: Que accedas gratuitamente.
Cuando algo es gratuito, nos cuesta poco participar o ingresar.
Otra cosa es que mantengamos nuestra participación, para esto la estrategia de la empresa ha de ser otra.

Podemos ver como plataformas como Youtube adaptaron sus mecanismos para soportar sus necesidades cada vez mayor demanda con un ancho de banda mayor, como Ebay en su plataforma de compra-venta se adaptó también su crecimiento exponencial segmentando a sus clientes (vendedores y compradores), otras plataformas como Fotolia obligan a introducir hasta siete palabras para definir las fotos que son subidas y conseguir especificar lo que tratamos de encontrar o dar a conocer. No hablo de Google y su incorporación a G+, o de Facebook de cuando se inició.

La demanda necesita ver como la oferta le procura una satisfacción lo más rápida y concreta posible, de esa manera, nuestra participación será fidelizada y crecerá haciendo mas "amigos".

Es por esto que para conseguir una masa crítica en un negocio es tan importante el hecho de aprender a compartir. 
Personalmente y en relación a un marketing digital creo que la combinación de muchas ideas es garantía de éxito, aplicando por supuesto una fórmula inicial:  Que sea un acceso gratuito.

Mi apuesta personal está en fórmulas que me valoren como demandante (cliente), no solo por ofrecerme cosas gratuitamente, además me pudieran recompensar por el hecho de incorporar a nuevas personas que ayuden a generar esa masa crítica.
Una de las claves para generar la misma reside actualmente en el uso de las redes sociales.

Grandes plataformas conocidas, han conseguido (sobre todo Google) utilizar sus recursos para completar su masa crítica con creces, beneficiándose de ello mediante la publicidad que ofrece en la red, por supuesto compartida con los webmasters. Adsense es su gran baza.

SITETALK es una nueva red social. En estos momentos plantea su masa crítica en 100 millones de usuarios para la plataforma, un reto que de conseguirse, convertirá el modelo de negocios en una oportunidad para todos los usuarios de la misma.

Eso si me interesa, y dentro del marketing cooperativo que promulgo, conocer la Red planteada desde la empresa Opn es muy interesante porque, incorpora variables en el sistema que ayudan a poder compartir y cooperar.
Como siempre os animo a conocer cosas nuevas. Es una red gratuita y desde luego irá adaptando e invirtiendo en nuevas fórmulas de servicios, pero de momento yo ayudo a generar su masa crítica.
Esta es una parte de mi trabajo como networker de la misma.



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