Marketing de afiliacion y Multinivel, diferencias.

Dos modelos de negocios "de moda" sin duda, pero que mucha gente tiene dificultades en distinguir. 
Hay diferencias claras entre un marketing de afiliados y el multinivel, como veremos, pero al mismo tiempo son modelos que se fusionan ofreciendo un sistema muy interesante.
Para contextualizar, primero haremos una breve descripción de cada uno:

1) "Marketing de afiliados";
Se trata de un sistema en el cual una persona se asocia al vendedor de un producto (una persona), para promocionarlo y cobrar un porcentaje de las ventas generadas a través de esa promoción por cuenta propia.

En otras palabras, se trata de conseguir a personas (afiliados) que les interesa los productos que recomiendas y vendes, cobrando una comisión por las ventas que realizas a través de tus afiliados. 
Por ejemplo, el clásico marketing de afiliados lo tenemos en la industria del seguro, donde una persona puede "vender" un seguro a través de otro y recibir una comisión por ello.

2) Marketing Multinivel:
Es un modelo de negocios en el cual una persona puede unirse o afiliarse a una empresa (ser miembro) para vender el producto, y a su vez cobrar regalías (bonificaciones/comisiones) por asociar a nuevas personas a la empresa y por las ventas que estos nuevos afiliados generen en el futuro.
Aunque se parezca a un sistema de franquicias (compras los productos a la casa matriz y recibir información y ayuda de la misma), el sistema de  reparto de comisiones funciona según ciertos parámetros que establece la empresa mediante el denominado "Plan de compensación", este puede ser por volumen de ventas (Rapells), o también por personas que afilias a un  interés por la compra del producto (por ejemplo).

Multinivel trata de cómo se reparten comisiones, y utiliza diferentes niveles para ese reparto. No es nada mas.



La palabrita multinivel ofrece temor a muchos cuando la escuchan ¿Por qué?
El sistema multinivel siempre forma una pirámide, pues al establecer una red de personas a partir de un punto (que eres tú) da lugar a una imagen de una pirámide.
Los negocios piramidales son prohibidos por la ley... pero mezclar una imagen gráfica con lo que significa un negocio piramidal es ciertamente una equivocación.  

Si es cierto que un negocio piramidal (ilegal) se establece utilizando las fórmulas que el multinivel utiliza.
Todo depende del plan de compensación de las empresas... cómo obtiene y reparte el dinero que se genera con las ventas... y sobre todo... ¿que vende? Pregunta siempre esto.

A partir de estas apreciaciones, primero veremos las diferencias para luego analizar el punto que tienen en común ambos sistemas.

Al involucrarte en un proyecto denominado multinivel te unes a una empresa en carácter de representante.
Ser representante de la empresa es establecer en qué nivel de representación estás.
Así van a contemplarse diferentes niveles (categorías) que podrás alcanzar en función de los parámetros que establece la empresa, pero en cualquier caso lograr afiliar a personas que van a comprar productos a través tuyo es la base del desarrollo de este sistema de marketing.
El sistema genera diferentes maneras de organizar a las personas que funcionan en este marketing, dependiendo del tipo de organización las recompensas se obtienen de una u otra manera.

En cambio, en el marketing de afiliados nunca dejarás de ser un asociado, ganando dinero por las ventas que genera tu promoción de los productos y nada más. Es decir eres un comercial de tus clientes o afiliados y cobras comisión por las ventas que realizas con ellos. 

Dentro de una empresa multinivel, hay muchos niveles de compensación o ganancias por las ventas que puedas generar tu o tus afiliados (a veces hay más de 10 niveles).
Esto significa que ganas más dinero al escalar posiciones dentro del emprendimiento que realizas.
 En cambio,un programa de afiliados sólo genera ingresos a través de las ventas que le reportas al dueño del producto, y solo ocasionalmente puedes ganar con ventas de asociados tuyos (veremos esto más adelante).
En un programa de afiliados te encuentras solo para decidir qué camino tomar para promocionar el producto y así aumentar las ventas, básicamente estás librado a tu suerte y tus capacidades.
En cambio, al estar dentro de la órbita de una empresa, el multinivel te acerca cursos de capacitación, reuniones con personal con experiencia, con formación y asistencia para mejorar tus ventas. 
¿Qué sacamos en limpio? Pues que un proyecto multinivel te permite obtener dinero a través de ventas tuyas y al mismo tiempo a través de afiliados que hayas aportado tu a la empresa. Es lo que se denomina ventas en red, o network marketing. 
Allí tienes dos fuentes de ingresos en vez de una.
Esto es muy diferente en un programa de afiliados en el que la única vía del dinero es a través de ventas directas.

El punto en que se cruzan el multinivel y afiliados.
El lugar gris es una mezcla entre los dos modelos de negocios que resulta muy atractiva. Es que existen programas de afiliados que incorporan un elemento del multinivel: la posibilidad de asociar a nuevos emprendedores al programa y ganar comisiones por las ventas que generen éstos. Esto permite, entonces, que un proyecto de afiliados tenga un tinte a multinivel y puedas ganar dinero gracias a las transacciones generadas por afiliados a través tuya. Si bien como vimos son modelos muy distintos, la confusión estriba en que actualmente ambos son basados principalmente por el uso de Internet y están en boca de todos por ser una manera de obtener beneficios alternativos.

Básicamente la diferencia es una: El marketing de afiliados concede recompensas económicas por tu trabajo individual y de una manera muy concreta, mientras que en un marketing multinivel las recompensas no las obtienes tu solo, el hecho de trabajar con una red de distribuidores implica que puedas también recibir parte de las comisiones que se generan desde la posición en la que te encuentras. 

Esto son pinceladas, actualmente tenemos industrias que desarrollan su networking de manera muy compleja (intentando beneficiar a todos sus participantes), creando para ello sistemas que sean cada vez mas sencillos de participar, pues la base ha de ser esta.  
Si todos podemos obtener beneficios, todos seremos partícipes de la idea.
Son las grandes ideas las que cuentan.
Incorporar a todos a las mismas mediante un sistema simple de participación.
Ese es el reto.
Nosotros te invitamos a conocer el nuestro.
Para mas información: http://www.sitetalkdeal.jimdo.com

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