Sistema Binario en estructuras de Multinivel.

Como sabemos una red la forman un conjunto de puntos (posiciones) que van entrelazadas de manera que partiendo de un punto (posición 1) y pasando por otros puntos llegamos a un destino final.
Existen diferentes tipos de redes (imaginemos una malla de pescar), de cada nudo en esa red parten dos caminos, que es por ello un sistema binario, pero también pueden partir muchos más.

La base principal de cualquier proyecto para que tenga exito reside en buscar la simplicidad en el mismo.

Es por esto que personalmente me gustan las redes binarias (a otros no), es decir, las que se forman a partir de un punto y del que parten dos para ir formando otras dos redes independientes que van incorporando a otros dos puntos (posiciones) por cada una de las anteriores y así sucesivamente. 
Visto gráficamente tiene la forma de pirámide o de triangulo (de un punto salen dos), lo cual como ya vimos en otro artículo no quiere decir que sea piramidal (este concepto es muy diferente). 
Insisto en esta cuestión, pues una fórmula económica piramidal (una estafa) no tiene nada que ver con que una estructura organizativa de reparto tenga forma de pirámide, ya que este es el modelo más común en las empresas grandes, medianas o pequeñas. (director - subdirectores - empleados - clientes).
Cuando creamos esta  red  las posiciones (nudos) se van  ocupando por las personas que desean participar en la idea o el negocio que se propone. Este orden organizado por las personas participes también crean los denominados niveles, pues si de cada punto de la red del sistema binario salen dos puntos uno a la izquierda y otro a la derecha, verticalmente (ver la red de arriba abajo) lo forman los llamados niveles, y según desde que punto contamos este nivel tendrá un número u otro (como un ascensor) y es por esto que el método se denomina multinivel.

El sistema de colocar posiciones de dos en dos simplifica la manera de trabajar para aquellos que desean desarrollar una estructura, puesto que si la implicación de aquellos que participan en la misma es seria, la responsabilidad de un trabajo teóricamente se concentraría únicamente en dos personas y no más.
Estos desarrollos de red formados a partir de dos personas y de modo sucesivo se se denomina estructura binaria en multinivel y da lugar a la formación de dos organizaciones u equipos: el equipo de la derecha y el de la izquierda, es decir, se forman dos redes independientes (en teoría). 

La mayor o menor implicación profesional del trabajo realizado por estos dos equipos (derecho e izquierdo) va a afectar al resultado de las ganancias que se van a repartir por toda la red, obtenidas por las comisiones a repartir por la empresa determinadas por el  volumen de las ventas generadas).

En el caso del llamado multinivel, parte de los niveles generados por los posicionamientos de las personas que se inscriben y compran, influirán también en el cobro de las comisiones personales así como en las del resto del equipo.

¿Cuantos afiliados a esta red binaria se pueden hacer?
No hay cantidad máxima pero si una mínima de dos, (izquierdo y derecho) y así todas las personas a las que les interese el negocio propuesto (hay miles) irán ocupando esas posiciones de la red, no existe límite alguno.

Supongamos que he conseguido interesar personalmente a 14 personas:
En un sistema binario, partiendo de la primera posicion (yo), pondré a dos debajo mio, uno en la posición izquierda y el otro en la derecha, los cuatro siguientes debajo de los dos primeros, y los 8 que le siguen debajo de los cuatro anteriores (dos por cada uno de ellos).

¿Cuantos niveles hay?
Muchos pensarán que hay tres niveles lo cual no es del todo cierto, puesto que al ser inscritos por mi (personalmente) todos ocupan mi primer Nivel. (Son los denominados Directos). A partir de estos directos (da igual dónde se sitúan en la red) y en función de su trabajo incorporando a otras personas se van creando los otros niveles.
Los niveles por tanto se crean gracias a la labor de incorporar a la red realizado por otras personas y no por tu registro personal.
El posicionamiento en la red binaria no tiene que ver con el multinivel, aunque eso depende de las empresas que mezclan nivel-posición  y que con el caso anterior nos explicarían que has formado tres niveles.
Cuando estés en este tipo de empresas, el multinivel hace referencia a la afiliación, y por tanto debemos de tener cuidado de qué se trata y cómo funciona, ya que entonces si que podríamos estar construyendo sobre un proceso piramidal.

En las empresas más serias en reparto de comisiones mediante sistemas multinivel hay que distinguir claramente el posicionamiento (el lugar que ocupas en la red) con el trabajo de afiliación que realizas y la venta.
Así las personas a las que tu personalmente inscribiste estarán el nivel 1, y las que hagan los que están en ese nivel 1 pasarán a ser tu nivel 2, las que hagan los del nivel 2 estarán en el nivel 3... y así sucesivamente.

Por otro lado una vez entendido los niveles (clasificación vertical), en los sistemas de reparto binarios también hay una división horizontal, es decir, las denominadas patas, así tus dos primeras posiciones corresponden a dos equipos (en principio) diferentes de trabajo, el izquierdo y el derecho.

El reparto de las comisiones de ventas que se generan por una red que parte de tí son distribuidas en función de estos dos criterios, el horizontal ( 2 Equipos) y el vertical (X Niveles), cada empresa establece cómo hacerlo, y eso lo ha de explicar la empresa a través de un "Plan de Compensación" creado.

Existe una regla general y es la de que los ingresos que percibes van a ser del equipo que genera menos comisiones, es decir, tu trabajo va a consistir en hacer lo posible para que la red esté equilibrada, y si tu equipo de la derecha genera 100, el izquierdo genere una cantidad que se aproxime.

Hay que tener en cuenta que las comisiones se pagan siempre sobre la pata débil (la red que ha generado menores ingresos), lo conseguido por la otra pata se destina a la red que hay por encima tuyo, ya que se trata de repartir los esfuerzos entre todos.

La crítica fundamental a este reparto está en que estás perdiendo la mitad de tu trabajo, ya que solo cobras del equipo más débil.
¿Es justo?
En principio parece no serlo, pero claro, eso depende de cómo y quíénes crean esa red.
Si tu estás incorporando posiciones debajo de tu red gracias a la labor de las personas que se encuentran por encima tuyo, el denominado spill-over, entonces lógicamente habrá que compartir con los que trabajan también en la linea (por arriba). Eso ocurre casi siempre.

La estrategia en las redes binarias es muy importante, el hecho de saber dónde colocar a las personas es conocer su capacidad de desarrollo (lo que se denomina duplicación) además de buscar las empatías necesarias para crear los equipos.

Para cualquier empresa este sistema binario de comisiones es muy gratificante puesto que consigue que los equipos trabajen conjuntamente y de una manera mucho más colaborativa, puesto que no va a ser un problema el hecho de ayudar a cualquier persona que esté situada en tu red.

Conocer el sistema binario es fundamental para entender un marketing que desarrollando la afiliación promueve el hecho de generar grandes Equipos (redes) y que para un Marketing Cooperativo sirve como manera de comenzar a explicar y desarrollar un sistema.   

2 comentarios :

  1. El binario me parece interesante, sobre todo por poder poner a personas debajo de otras. No obstante yo trabajo en uninivel y puedo hacer lo mismo. La clave de todo es al fin y al cabo que te produzca beneficios.
    La dificultad que tienen los planes binarios es explicarlos y que las personas lo entiendan.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. s as Alfredo, un nivel (uninivel)es utlizado por los sistemas multinivel puesto que el afiliado que tu haces (directo) forma siempre tu primer nivel.
    Como los planes de compensación de las empresas pueden ser estructurados de miles de maneras diferentes (matrices), entiendo por lo que comentas que si tu además puedes tener más niveles en los que encotrarte, estás en multinivel.
    Para tenerlo claro, un unilevel puro sería un sistema de afiliados directos y este sistema está en cualquier fórmula de comisiones.

    ResponderEliminar

Tu comentario u opinión es importante.