Multinivel en Network Marketing. Aclarando ideas.

Trabajo en Equipo
Ya comentamos las grandes lagunas en lo que respecta a la idea sobre la palabra multinivel.
Son todavía muchos los que se asustan al escucharla cuando realmente no hay ninguna razón para tenerle tanto miedo, la ignorancia y un nefasto uso de la propia palabra hacen que un sistema multinivel que es algo muy normal en cualquier estructura empresarial se convierta aplicándolo al network-marketing en una idea negativa.
La  "fórmula en multinivel" se basa en crear diferentes niveles de pagos según valores que establece cualquier empresa, estado o corporación mediante los denominados "Planes de Compensación" o "Niveles Salariales" según se trate de una u otra organización. 
Aplicado al network marketing, la distribución de las comisiones por ventas realizadas (Rappels sobre ventas)  es el principal reclamo para conseguir la fidelización a los productos/servicios ofrecidos por la empresa y que genera además unos valores añadidos enfocados a sus clientes que consiguen una forma de retribución personal por su implicación. (Pagos adicionales) 
Con este sistema el cliente no solo va a recibir un producto/servicio además tiene la opción de participar en esa empresa (recomendándola) y por ello tiene la posibilidad de obtener unos ingresos adicionales.



Este marketing de afiliación (network-marketing) se convierte en un sistema multinivel cuando el dinero que recibes no solo va a depender de tu exclusivo trabajo de recomendación o incluso de venta, también de la labor de todos los demás clientes o participantes.
Cuanto mayores sean los niveles de participación (más personas interesadas) mayores volúmenes de reparto habrá para  los rappelles (comisiones) que la empresa ofrece y que se generan por las compras de todos los clientes participes o de los no participes en este networking. 
Este sistema de trabajo en red (network) necesita estructurar a sus clientes y utiliza modelos de matrices, es decir, de posicionamiento.
Todas las personas que se inscriben al sistema (quieren ser o son clientes) ocupan un lugar identificado perfectamente y van a estar siempre asociadas a un patrocinador (sponsor) que generalmente es el que se lo ha explicado o recomendado.
Existen muchas modalidades para participar, en ocasiones es necesario el compromiso de compra del producto/servicio, pero en otras esa compra es facultativa y simplemente mediante trabajo de recomendación de la idea propuesta te hace participar en el sistema, entrando gratuitamente en el mismo y pudiendo obtener ingresos por ello. (Depende de la empresa y su fórmula para hacerlo)
La estructura de redes (matrices) es diferente en cada empresa que utiliza este networking (hoy en dia la tendencia es a desarrollar equipos de trabajo mediante un modelo binario-híbrido flexible para posicionarse en la red).
El sistema de compensaciones económicas también varía mucho (cada cual tiene el propio) y detrás existe también modelos de formación para aquellas personas que desean incorporarse y probar el sistema que se les propone.
Aunque la idea final es simple (recomendar) entraña ciertas dificultades a la hora de implementarlo pues la necesidad de inscribir a personas da lugar a exageraciones sobre sus posibilidades y "vende" este sistema de marketing ofreciendo resultados económicos inmediatos o exagerados y no tanto el valor del producto que hay detrás del mismo.
Estas expectativas generadas y no cumplidas son un lastre para cualquier network marketing y a medio plazo defraudan a aquellos que con mucha ilusión confiaban en lo que se les decía y dan lugar a un muy mal concepto del mismo e incluso a la idea de fraude.
Por otro lado se confunde muy fácilmente el sistema multinivel con la  venta piramidal donde a pesar de que la reglamentación existe y es clara, la frontera es todavía muy fácil de traspasar. (Ver la ley de venta directa).
Hoy por hoy diferenciar una venta piramidal (un Sistema Ponzi) y el sistema en marketing multinivel  es saber que en el primero no hay un producto o servicio claro asociado al mismo (compras humo), mientras que en el segundo si.
En un sistema Ponzi  o venta piramidal (fraudes) se ofrecen altos intereses sobre inversiones realizadas en productos "fantasma" y para ello se solicitan inversiones de sumas de dinero importantes (que servirán para el posterior reparto de diferentes niveles) donde el interés que se ofrece es mayor cuantos más niveles consigas (a base de recomendar nuevas inversiones) y además no se corresponde con el existente en el mercado.
Actualmente el marketing con sistemas en multinivel tiene más aceptación por  las empresas, la situación de crisis económica, la globalización, el boom de las tecnologías móviles en este mundo digital, la presencia de las redes sociales son básicas para poder recomendar, compartir ideas y generar fórmulas de relaciones ofreciendo la profesionalización mediante la idea de ser un networker. (Generador de redes)
El reto del sistema en el network marketing está en convertir a los consumidores en fieles recomendadores pues para cualquier marketing una de sus claves reside en ofrecer la mejor respuesta hacia un intercambio (compra-venta) propuesto.
Gracias a este modelo en redes se pueden ofrecer diferentes valores añadidos a los tradicionales que ya conocemos (ofertas, descuentos, regalos...) ya que cualquier cliente puede generar su propio mercado donde es su implicación con la empresa la que va mucho más allá del simple consumo, teniendo la posibilidad de trabajar con ella, para ella y conseguir a través del planteamiento en este network-marketing la posibilidad de tener otros ingresos.