Cooperacion en Marketing

Cooperando en Marketing
Cooperar en Marketing es entender sus dos conceptos.
Cooperar:  Colaborar de manera organizada y dentro de una estructura.
Marketing: Estudio y desarrollo de fórmulas para investigar o crear intercambio.

La combinación de estas dos palabras da lugar a la organización de la oferta y la demanda dentro de un espacio estructurado y  organizado.
Pero para que la cooperación y el marketing tengan sentido en un único mercado hace falta crear una serie de principios básicos (reglas) que rijan las actuaciones de todos sus componentes.
La libertad de elección para aquellos que quieren desarrollar marketing cooperativo es fundamental, y así con nuestra participación escogeremos aquellos compromisos que nos interesan y que se proponen desde ese mercado que entre todos creamos.
¿Qué compromisos?


Un marketing cooperativo ofrece un sistema participativo que combina la demanda y  la oferta dentro del mercado que genera, así el que ofrece se puede comprometer (es un ejemplo) a destinar un porcentaje de sus ventas para compensar a los participes de ese marketing, o bien hacerles rebajas exclusivas o incluso regalos, mientras que el consumidor (demandante) se puede comprometer a comprar en ese mercado una cantidad mensual o incluso a recomendar que otros clientes se incorporen al mercado.(Son ejemplos).
Todos estos compromisos (pueden ser muchos otros) generan un gran volumen económico y la finalidad de todos participando en el sistema de marketing está en conseguir aumentarlo, garantizando una continuidad económica y mayores oportunidades económicas o de negocio.
En el marketing cooperativo el servicio o el producto somos todos nosotros, es la fuerza del consumo.
Un marketing cooperativo está para organizar este mercado y crear las relaciones en el mismo.
Las variables pueden ser infinitas, pero el éxito reside en un networking (relaciones) necesario donde los compromisos finales se valoran económicamente y serán recompensados.
Hoy en día las plataformas digitales ofrecen el lugar para desarrollar planes de marketing donde la combinación entre el mundo virtual y el mundo físico es otra de las tareas a desarrollar.
Marketing cooperativo se fundamenta en el hecho de compartir, pero dando un valor económico a ese compromiso en su mercado y  buscando en la oferta  la fuente de financiación para el mismo.
La clave está en reunir a la oferta interesada y ofrecer un sistema que les pueda garantizar un mercado más amplio y además comprometido, esa garantía tiene un enorme valor, el valor con el que desean participar el resto de los consumidores donde su interacción les hace ser prosumidores y ganar economía por ello.