Cómo olfatear una posible estafa en sistemas de marketing con multinivel.

Cómo saber si me están estafando.

Es complicado descubrir cuando una empresa que utiliza el sistema de marketing en multinivel se plantea como una estafa porque en general no es algo premeditado, mas bien es el fruto del fracaso económico de la compañía con el resultado del desplome de toda o parte de la red de afiliados creada. Un multinivel generado gracias a un marketing (generando intercambios) nunca es una estafa, como tampoco lo son las matemáticas o el cálculo. 

Una red creada mediante el sistema denominado "multinivel" que no tenga detrás una base económica de ventas consistente y regular para poder mantener las comisiones comprometidas a sus afiliados y con un grado de sostenibilidad, es una oportunidad inútil o engañosa, pero nunca puede ser considerada como una estafa.
Los motivos del fracaso pueden ser diversos: la insuficiente capitalización de la empresa, el poco nivel de experiencia de su órgano ejecutivo pasando por una labor equivocada del propio marketing en su sistema de ventas hasta llegar al producto o servicio final donde analizar la cuota de mercado disponible y llegar a un nicho del mismo puede estar por debajo del punto de equilibrio necesario para generar beneficios.
Así, y sin considerar que detrás exista el ánimo de estafa, poder olfatear la misma es como preguntar al departamento de recursos humanos si un trabajador va a estar siempre comprometido con la empresa, tal como lo demostró durante su temporada de prueba. Cuanto más sepamos de el y de la empresa, más seguridad tendremos en comprometernos en una respuesta. Los dos son importantes para el análisis. ¿Cómo trata la empresa al trabajador? ¿Que sistema de recompensas utiliza? ¿Qué oportunidades de mejora ofrece?, y el trabajador ¿Que grado de compromiso está dispuesto a ofrecer? ¿ Que necesidades busca? ¿Cuál es su ambición? ...
Cuando Lass me mostró su Rolex comentando los 500 euros que le costó, me pareció tan barato que pensé que le habían engañado a pesar de la seguridad que ofrecía el establecimiento donde lo adquirió, pues aquella compra no se correspondía a un precio normal de mercado. ¿Le han estafado?
El caso de Lucas que dejó entrar en su casa a unos tipos del gas y le cobraron 75 euros por la revisión o el de María, que pinchó la rueda del coche y cambió las cuatro gracias a las instrucciones de un mecánico, también me parecieron estafas.
Sucede que en los  casos anteriores  mejoraron la calidad de vida de las supuestas víctimas, puesto que han obtenido valores añadidos que antes no tenían a pesar de que seguramente no los necesitaran.
Realmente no son estafas pues todos obtuvieron ese valor aunque pagaran por ello. Esto es fundamental.
En la industria multinivel evitaremos la posible estafa cuando obtenemos algo que sirva para mejorar nuestra calidad de vida, sea la empresa en multinivel que sea. 
La reflexión es pensar siempre en nosotros como consumidores y no como posibles empresarios, tal como lo hace el marketing del networkmarketing. 
Es por ello que conocer el producto o servicio y dar un valor, es saber que no vamos a ser estafados.

En ocasiones vemos en nuestros e-mails cómo hay personas que te dicen: invierte 10 euros y vas a recibir 200... bien, ¿es una estafa? Es posible que lo sea, pero saber diferenciar entre invertir y comprar es lo que nos tiene que importar. Si por los 10 euros me dan algo a cambio, puede que me estén engañando, pero no estafando, ya que eso que recibo me ha de generar un valor añadido deseado.
 Diferente situacion se produce cuando nos ofrecen cosas a cambio de un precio que no nos genera un valor directo, que no disfrutamos, es decir, una promesa de recibir algo en el futuro.¿Confias?
Hay personas que creen lo que otros cuentan o muestran, pero con esa disponibilidad y sin un análisis o comprobación previa mala carrera llevan.
Desconfiar es un buen sistema para ser precavido, pero la mejor manera de no sentirse estafado es pensar que tu desembolso al menos te procura una mejor calidad de vida, es decir, que sea productivo.
La culpa no es del sistema multinivel, ni del network marketing, ni de nada de lo que le de rodea, los culpables son aquellos que sin comprender realmente en qué consiste este marketing confían en que todavía las personas ofrecen 5 por 1. Pero... ¿Qué valor recibo a cambio? ¿Una promesa?... 

El sistema multinivel no es para nada una estafa, no te roba, ni te quita... aunque es cierto que te puede llevar al desengaño más absoluto, gracias a la confianza que te ofrece pero que se puede ver traducida en una decepción total. 
Analiza siempre la empresa y su producto, entiende cómo ingresa el dinero que se va a repartir, a qué se dedica y quienes están detrás, entiende que la base de cualquier negocio reside en las ideas y también las personas, sus proyectos de presente y también de futuro, todo esto tiene que ser sostenible en el tiempo, de lo contrario tarde o temprano el networking que realizaste se vendrá abajo y la empresa se irá con todos vosotros.