Cómo hacer un buen MLM


El sistema denominado Multinivel, visto como un modelo ideal de marketing, debe conseguir a través de su planteamiento para crear mercado, ofrecer dos sabores imprescindibles en su composición final:

1.- Fidelización.
2.-Sostenibilidad.

La fidelización  la podremos obtener mediante la  mezcla de otros diferentes sistemas en marketing muy  conocidos, como son:
- El marketing de afiliación, que consiste en tu participación en el mercado con cualquier empresa como cliente, añadiendo el plus de ser un socio-afiliado de la misma (mediante una tarjeta socio, tarjeta club, asociación... etc.)  y con ello poder obtener descuentos, recompensas o regalos, bonos, puntos, sorteos... etc) que se ofrecen a los clientes "fieles" o "asociados".
No se suele pagar en dinero en efectivo, utilizando las fórmulas vistas anteriormente.
- El marketing mediante franquicia,  que consiste en la posibilidad de ser un representante o franquiciado independiente asociado a la empresa para obtener comisiones por las ventas a tus "clientes" o recomendados.
Esta posibilidad comportará una serie de compromisos marcados por la empresa filial, que puedes aceptar o rechazar cuando quieras. Tiene siempre un coste inicial y ofrece compensaciones en metálico mediante rapelles y/o comisiones.
- El llamado marketing en red, o al que yo denomino de posicionamiento, es un paso adelante que ofrece un modelo de franquicia donde, pudiendo estar o no franquiciado, ofrece además la posibilidad de ser un franquiciador de la misma, gracias al también denominado marketing por recomendación o relacional. En el caso de que quieras obtener un ingreso en metálico (hacer negocio con ello), será obligatorio estar primero franquicidado, de lo contrario estaríamos ante un modelo claro de negocio piramidal, que está totalmente prohibido por la ley. Si no estás franquiciado tus recompensas suelen ser parecidas a las ofrecidas por un marketing de afiliación.
Desarrollar un modelo profesional con este marketing posicional (en redes) es considerar la idea de generar nuevos oficios profesionales, son los denominados networkers.
- Por tanto va a ser necesario una escuela para la capacitación y formación de networkers, que, lógicamente, tendran que estar vinculados a los productos o servicios que ofrece la compañia.
Para poder considerar que una empresa realiza un marketing en multinivel, el hecho de ofrecer la posibilidad de crear estas redes de franquiciados es condición sine qua non. (Sin las cuales no existe este marketing).
- Como suplementos para cocinar en esta escuela de networkers, podremos además utilizar diferentes elementos asociados siempre al marketing, dando lugar a modelos diferentes en los networkers y a estilos muy distintos de generar redes mediante la idea de un network marketing. 
   - Marketing publicitario
   - marketing de atracción
   - marketing digital ... etc.
Con todos los diferentes ingredientes que existen en cada uno de ellos.
Y también utilizar el toque de cada "cocinero" donde la cosecha se hace más ideológica como:
   - marketing espiritual
   - marketing del conocimiento
   - nuestro marketing cooperativo    ... etc, etc.
Cada cocinero (Networker) escoge el tipo, la cantidad y el número de elementos utilizando además diferentes ingredientes, creando un estilo propio, donde además deberá escoger la empresa con la que va a desarrollar la franquicia para formar equipos que apoyen la venta y duplicar su sistema de capacitación, es decir, creando nuevos networkers. 
Este sistema utilizará la idea del apalancamiento (apoyo entre si) como manera de extenderse y avanzar, debiendo encontrar un modelo sostenible para conseguir prolongarlo en el tiempo.
La idea final es conseguir un ingreso fijo (al estilo de los royalties) gracias a las comisiones obtenidas por las ventas diarias que se realizan, no solo entre los franquicados, también mediante un menudeo (pequeñas ventas) al cliente final que no es networker, es decir, no está franquiciado a la empresa.

2.- Sostenibilidad.
Encontrar este elemento en el network marketing es lo más complicado. Para ello debemos siempre estudiar el objeto de la venta de la empresa, la propia empresa y sus capacidades presentes, así como su visión futura.
Para ello hay diferentes criterios a estudiar: La financiación (su fórmula de capitalización), el producto o servicio ofrecido y además el flujo (movimiento) existente en ambos.
La sostenibilidad podríamos entenderla como si fuera una rueda, es decir, siempre que sigamos empujando avanza. Serán los mecanismos (ejes, poleas...), el tipo de tracción (la fuerza mecánica) y la dirección, lo que dará el buen uso de la misma.
Este tema está muy poco tratado en los mlm que he conocido, generalmente hacen referencia al reconsumo del producto, a su sencillez y a la competencia que pueda existir, pero conocer aspectos financieros es .
Pocas veces se habla de la empresa, es decir, de su capital social, del número de accionistas, de si cotiza o nó en bolsa... y sobre todo del modelo de escuela que capacita a sus networkers.
Teniendo en cuenta estos aspectos y acudiendo a un mercado concreto, nos vamos a encontrar que todo tiene un límite, la denominada cuota de mercado
Más sostenible será la empresa cuanto mayor sea la cuota de mercado, es decir, cuanto mayor número de posibles clientes y productos tenga a su disposición, pero esto lo desarrollamos en otro artículo
Además de los anteriores puntos, otro paso muy importante está en la posibilidad de innovación y la tecnología utilizada para el desarrollo de la idea, es decir, de su inversion en I+D+I.
Este apartado es fundamental para cualquier empresa cuyo fin sea una durabilidad en el tiempo.
Por último recalcar que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es otro de los aspectos que hay que tratar, es decir, saber si la empresa tiene interés en desarrollar una labor social y la fléxibilidad que demanda este tipo de mentalidad en los organos directivos de las mismas.

Desde Marketing Cooperativo estudiamos estas variables para desarrollar apoyos en diferentes sistemas de networking aplicados por las compañías. Es muy complicado acertar con la más cercana a las ideas que hemos comentado.
En su día tuvimos la inmensa suerte de conocer a personas involucradas por años en MLM, y pudimos intercambiar impresiones. Hoy por hoy la que posiblemente se acerque a un modelo parecido al ideal que nosotros tenemos está en una compañía y un producto.
Su producto es una red social participativa (SITETALK), y su compañía asociada a la idea de la oportunidad de negocio (franquicia) es la de OPN.
No es fácil sacar adelante estas ideas, un network marketing profesional necesita de grandes visionarios y la creencia en su sostenibilidad.
Nosotros creemos en que las redes sociales, el e-commerce y un network marketing son el futuro.
Esta es nuestra apuesta. Pero evidentemente siempre respaldamos otras.