La formación en el networkmarketing: La ley de Newton.

Uno de los aspectos clave en el networkmarketing, más aún si este se desarrolla con mecanismos multinivel, está en el hecho de la formación.
Como las características para ser un buen networker profesional las comenté en otro artículo, en esta ocasión voy a ofrecer mi opinión sobre el tipo de formación que ha de ofrecer este modelo.
Los objetivos a conseguir es lo que prima en cualquier modelo en marketing, pero... ¿Cuáles son?
Aquí te encuentras con diferencias, ya que estas dependen de dos intereses diferentes aunque perfectamente complementarios:
1.- El de la empresa, que utiliza este modelo de marketing buscando una fidelidad y su sostenibilidad gracias a la búsqueda de las ventas garantizadas por la red.
2.- El de aquellos profesionales del marketing en estas redes (networkers) que trabando para la empresa deberán de gestionar un modelo de formación donde la máxima reside en conseguir una duplicación de su fórmula en networking así como de su sistema en marketing.

Para cualquier empresa que desee incorporar el modelo de networkmarketing en su proceso de venta es fundamental aclarar qué clase de formación va a utilizar para las personas que lo van a desarrollar.
Desde ya hace muchos años el marketing (años 70) enfocaba su formación hacia la venta, lo cual implicaba conocer muy bien el producto o servicio y para ello un análisis sobre los diferentes aspectos del mismo era fundamental.

Este marketing ensalzaba las virtudes de aquello que se vendía y además utilizaba generalmente la exageración como sistema, así el marketing de atracción era y es un modelo rápido y generalmente muy efectivo. Hoy las cosas ya están reguladas y este "todo vale" dejó de servir.
El consumidor está más protegido por la ley frente al abuso o el engaño, el conocimiento está mucho más a nuestro alcance y con el desarrollo de las comunicaciones junto con las fórmulas en comunidades sociales, podemos interactuar, informar y debatir.
Las empresas y los "marketeros" usan las redes como modelo formativo e informativo, unas aplicándolas a sus productos o servicios y otros como manera de interesar en una industria paralela para crear networkers.
Una formación inicial para el network marketing debe de explicar, como dice el siempre recordado Steve Jobs, el  por qué de las cosas.
El Sr. Jobs lo tenía muy claro, si tu entiendes el por qué, el cómo y el para qué se van a contestar solos.
¿Por qué un marketing en redes?
Hay una razón fundamental: Las redes son la manera de crear, ya que gracias a ellas la naturaleza se ha estructurado. En la vida todo está creado a partir de la idea de red.
Desde lo más minúsculo podemos llegar a lo mayúsculo, pero para ello tenemos que tener claro un fin, es decir, la respuesta a un por qué.
En el marketing a través de redes el por qué tiene detrás muchas respuestas:
1.- Porque quiero ganar dinero.
2.- Porque quiero lograr mi "independencia financiera"
3.- Porque quiero ofrecer valores añadidos para captar mayor mercado
4.- Porque quiero lograr que personas se sumen a mi proyecto para poder sacarlo adelante
5.- Porque me han dicho que el sistema puede darte a ganar mucho dinero,
6.- Porque puede ser una formula ideal para la cual yo creo que estoy preparado...
7.- etc, etc...
En un networkmarketing cada cual crea su propia meta, mas o menos ética, más o menos ilusionante, más o menos equivocada.

Realmente el por qué del networkmarketing está en una idea que se resume a la hora de estudiar la propia naturaleza: La fuerza del conjunto.
Newton la estudió y ofreció su fórmula :
La fuerza con qué se atraen dos cuerpos de diferente masa va a depender del valor de sus masas y de la distancia entre ellas.
Esta ley sirve para entender que a mayor unión, mayor fuerza de atracción se ejerce en la misma.
Así, en el network marketing, la fuerza de un grupo atraerá a cualquier otro dependiendo de la cantidad de personas que cuenten en su estructura y de la distancia (el objetivo pretendido o el fin buscado) entre ambas partes.
En Marketing cooperativo entendemos que son los objetivos (distancias) los que hacen que las fuerzas para cualquier masa se consigan atraer, así el mayor consenso en las mismas junto con la  necesaria transparencia van a resultar indispensables. Es lo que tratamos y el fundamento reside en ofrecer conocimiento.

3 comentarios :

  1. Pavel Gonzalez Garcia1 de octubre de 2014, 22:54

    hola Anton muchas gracias por tu explicación pero necesito un poco de ayuda para desarrollar un MLM para una universidad donde la idea es que los estudiantes nos apoyen con la venta de las carreras y ganen comision. Me podrias dar una idea de como hacer el tema de las comisiones? Saludos Pavel paveljesus@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pavel, Estoy preparando el tema, te tengo presente, te lo quiero poner en un artículo pues son muchos que como tú me han hecho preguntas similares... ten un poquitin de paciencia conmigo, que te respondo. Gracias por tu interés,

      Eliminar
  2. Para responderte he escrito otro artículo: http://tecopio.blogspot.com.es/2014/10/respuestas-al-mlm-o-marketing-en.html

    ResponderEliminar

Tu comentario u opinión es importante.