La Serranía Celtibérica: Cooperar mediante el Marketing.


La Serranía Celtibérica es un Proyecto con el que me identifiqué nada mas conocerlo.

La idea principal casa perfectamente con los valores que desde un Marketing Cooperativo vamos desarrollando: La importancia de la cooperación y la necesidad del intercambio.
¿En qué consiste el proyecto de la Serranía Celtibérica?
El objetivo final trata de evitar la despoblación en un área que en España suma más del doble de kilómetros que el país de Bélgica y conseguir establecer una economía sostenible y duradera en el tiempo, de manera que consiga  invertir este proceso despoblacional.
La cooperación entre diferentes proyectos de desarrollo ya existentes o por nuevos a desarrollar es el modelo que trata de impulsarse, creando para ello la idea de territorialidad a través de la Serranía Celtibérica. 
Para conseguir estos objetivos y viéndolos desde una prespectiva económica la idea de Marketing como proceso de intercambio y el de la Cooperación como modelo, traslada el concepto del Marketing Cooperativo como otro Proyecto a desarrollar en este territorio elegido.
¿Qué hay que hacer? La eterna pregunta...
Dejando a un lado los procesos organizativos que ya están creados, es decir, una estructura administrativa que sirva de modelo de gestión, lo próximo es dar a conocer el problema, ofrecer las soluciónes y  buscar además ayudas para su difusión y puesta en marcha de las diferentes actuaciones.
El intercambio de opinión es siempre una fuente de inspiración, y los modelos de desarrollo en los territorios despoblados los podemos aplicar en este territorio o en cualquier otro.
Como dice el proverbio chino:
 "Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña, enséñale a pescar y comerá el resto de su vida".
Esta es la idea.

¿Cómo hacerlo?
La sostenibilidad de un territorio no se genera exclusivamente a través de una inversión estructural, creando carreteras, polígonos o pabellones...
Estas inversiones tienen que ir acompasadas de proyectos a corto - medio o largo plazo con el fin de asentarlos como una inversión económica productiva, es decir, bajo el paraguas de la producción.


El modelo de cooperación se traslada aquí bajo una fórmula de creación de una marca o marchamo, el de: "Serranía Celtibérica", que explote los recursos de una enorme riqueza desperdigada por todo el territorio y que de esta manera logre generar los intercambios que ayuden a un fin: un movimiento integrador y de desarrollo económico extensible para todo la zona. 
El paraguas de este apoyo hacia iniciativas privadas/particulares es lo que realmente hace que las personas se involucren de una manera más comprometida y las que consiguen asentar población, estableciendo así unas necesidades sociales paralelas que tendrán que ir desarrollándose. El criterio de sostenibilidad es el fundamental. 

Pero este tipo de iniciativas necesitan de un impulso inicial y de un liderazgo, que en el caso de la Serranía se estructura bajo tres órganos que están siendo creados para ello:
La Fundación o Consorcio (¿?), La Asociación y el Centro de Investigacion, "Serranía Celtibérica".
¿Por qué tres?

Tres patas es lo único que se necesita para que algo se mantenga en equilibrio, estos pilares existen y ahora toca colocarlos en el lugar adecuado. para asentar todo un gran proyecto.
- Con la Fundación o un Consorcio (En estudio) la idea de lo público (político) y privado (Patrocinio) queda perfectamente representado.
- Con la Asociación la idea de lo particular o privado establece los socios en la misma.

- Con el Centro de Investigación la idea de lo Académico y científico queda perfectamente definido.
Con el Marketing Cooperativo tratamos de hacer entender que el I+D+I (Investigación, desarrollo, Innovacion) es la fuente de crecimiento de esos proyectos y que la cooperación en los intercambios entre todos sus protagonistas es la fórmula clave para que todo salga adelante.
Al día de hoy... difundiendo la idea.

Mañana... trabajando juntos para desarrollarla.

En el futuro...una Serranía Celtibérica con un marchamo de territorialidad y de gentes.
Todos somos necesarios, empezando por ti.