¿Qué es el Marketing?


El marketing es una ciencia que se asocia fundamentalmente a la economía, formando parte de la misma y como un apartado administrativo de la empresa.
Se utiliza como herramienta para elaborar y desarrollar estrategias con el fín de alcanzar un objetivo ponderable utilizando para ello diferentes formulas de comunicación e interpretación.
Hay que tener en cuenta por tanto que para poder hacer "Marketing" se deben de reunir una serie de condiciones imprescindibles:

- La posibilidad de comunicación. 
- La existencia de un objetivo.
- La definición de unos valores ponderables.

Las fórmulas del Marketing no solo son aplicables en la economía, también a otras ciencias donde la comunicación, el objetivo y los valores también existen.


Por tanto lo interesante del Marketing es que es una ciencia aplicable a todas las ciencias, ofreciendo en ellas diferentes estrategias que resuelvan establecer modelos o fórmulas para una comunicación, desarrollo y valor.
Para entender realmente el marketing y poder aplicarlo correctamente es necesario buscar el valor de un conjunto, que si en las matemáticas se hacen imprescindibles, aquí exactamente igual.

¿Que conjunto?


Me gusta explicar que para hacer marketing, es decir, utilizar herramientas para lograr un objetivo ponderable, no es imprescindible dos interlocutores... con uno sobra, pues la comunicación con uno mismo también puede formar parte del conjunto.
Así también podemos usar el marketing sobre objetivos personales: conseguir una chica, un empleo, restablecer amistades, ... el que queramos... 

Una vez fijamos el objetivo, hemos de encontrar la manera de llegar a él y para ello tendremos que valorar y ponderar (medir) lo que tenemos y estudiar lo que nos hace falta para así construir una estrategia global.


Personalmente y para cualquier actuación en marketing la primera gran respuesta que tenemos que dar es la de ¿Por qué? 

El Porqué de las cosas resuelve el hecho de tener claro la motivación final. A partir de ahí iremos valorando las diferentes circunstancias, motivos, dificultades, fortalezas, debilidades ... es decir el conjunto de cosas necesarias donde, como las matemáticas, las organizaremos en diferentes subconjuntos. 
Encontrar las intersecciones y encadenarlas va a ser lo que denominamos "estrategia".                

Para entender lo que significa el marketing, quiero dejar este link sobre unas frases de alguien al que admiro profundamente y en el que siempre me fijo por la importancia que para el ha significado esta palabra.