El apalancamiento y la Duplicación.


En el mundo del marketing el hecho de encontrar el apalancamiento va intimamente ligado con el concepto de la duplicación.
¿Qué significan estos términos?
Apalancar: La idea de la palanca viene reflejada por la famosa frase de arquímedes: "Dame un punto de apoyo que moveré el mundo".

"La fuerza por su brazo es igual a la potencia por el suyo."

Atendiendo a esta fórmula aunque la potencia sea muy pequeña para la resistencia que hay que mover, si el brazo de la misma es mayor, la ecuación se puede igualar o superar.
El Apalancamiento utiliza puntos de apoyo con el fin de conseguir una mayor potencia.

En el marketing buscar el apoyo en modelos ya establecidos son otro sistema de aumentar nuestro potencial en el mercado en el que nos encontramos.
El apalancamiento busca generar equipos de trabajo y a través de los mismos conseguir mayores beneficios, para lo cual establece un criterio organizativo y mediante la idea de la duplicación encontrar una manera de capacitarlos.
¿En qué o en quién nos podemos apalancar (apoyar)?
En los negocios de franquicias el mayor apalancamiento lo hace la propia matriz (la industria), esta desarrolla todas sus necesidades para la distribución y fabricación, estudios de mercado, software, capacitación, recursos... etc. dirigida fundamentalmente hacia los posibles franquiciados, que gracias a ello consiguen un empuje inicial fundamental para desarrollar el negocio propuesto a cambio de un canon o royalti.

Cuando la compañia establece un marketing mediante la creación de redes de personas afiliadas a la misma (similar al de negocios franquiciados) el apalancamiento también es fundamental, ya que para dar a conocer el sistema no solo contamos del apoyo de la industria matriz, también de aquellos que desarrollan la empresa y sus productos mediante la construcción de una red de afiliados interesados en un negocio particular.
A mayor apalancamiento, mas preparación y por tanto mas posibilidad de éxito.
Para lograrlo el modelo suele proponer la denominada duplicación.
¿Qué es la duplicación en marketing?
Sencillo, es transmitir a aquellas personas que participan en tu red los conocimientos, estrategias y planificación que otros estan desarrollando para llevarla a cabo.
Copiar es una manera sencilla de saber que hacer, cuando la copia funciona el apalancamiento va a ser mucho mayor.
En el marketing de redes cuanto más simple es la idea más fácil será transmitirla y aunque es evidente que en el networkmarketing conseguir llegar a tener un éxito razonable es fundamentalmente mucho trabajo de prospección (comercial), también está claro que sin una buena palanca y un sistema de duplicación sencillo la idea de llegar a conseguir interesantes ingresos se hace muy complicado.

Desde un Marketing Cooperativo estos aspectos se simplifican, hay empresas de networkmarketing que generan planes de compensación arduos de entender, además el apalancamiento es complicado de realizar pues depende de las personas que al estar situados en diferentes niveles, en ocasiones tienen poca idea de la industria o están muy mal preparados para realizar esa duplicación necesaria.

Por esto el éxito en la propuesta de negocio que la empresa propone se va a centrar en solo unos cuantos (los grandes networkers), que al aplicar el Principo de de Pareto contribuye a desalentar a muchos de los entusiastas que creyeron en el sistema.
Consecuencia: La idea final de que el mal denominado marketing en multinivel (MlM, MnM) sea un cuento chino. Algunos incluso se atreven a denominarlo una estafa.
Solución: Entender que en la simplicidad está la solución, pero para ello debemos cambiar la idea de la competición en la fórmula.

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