¿Qué es Marketing Cooperativo?

Cooperar es actuar con inteligencia, aprender a compartir.
Cuando pensamos en realizar un marketing hemos de establecer los dos actores que existen a la hora de practicar el mismo. Siempre tiene que existir un mínimo de dos: El que ofrece y el que recibe.
Marketing es sinónimo de intercambio.
Existen multitud de estrategias (sistemas) para intercambiar, tantas como maneras de interrelacionarnos con los demás, desde aspectos como las reacciones químicas a la hora de producirse el intercambio (marketing neuronal o neuromarketing) cuyos estudios son utilizados por la publicidad (combinando colores, textos, imágenes... etc) hasta llegar al intercambio económico donde tenemos en el mercadeo (comprar y vender) su gran protagonista.

El objetivo final del uso de un marketing es sacar provecho del estudio de todos estos componentes que rodean a los intercambios y utilizarlos siempre con un fin: Mejorar el intercambio o incluso crearlo. El Marketing es utilizado por tanto también para establecer las estrategias mas efectivas.

Por ejemplo, si yo me levanto por la mañana sabiendo que tengo una entrevista de trabajo, mi primer pensamiento podría ser el clásico: ¿Qué me pongo?... 


Desarrollar ese marketing estratégico enfocado a la entrevista va a comenzar por establecer decisiones. Sabedores que el aspecto va a influir en la reunión, tendré que decidir  la ropa que voy a llevar o la colonia que voy a emplear además de interesarme por las preguntas que se me puedan formular para llevar unas respuestas preparadas, por otro lado considerar que debo acudir a esta cita con una actitud mental muy positiva mostrando interés por la empresa y  la persona o personas que me van a recibir. Reunir los mayores datos posibles sobre todo lo que rodea a la entrevista es establecer un conocimiento que me ayude a montar una estrategia cuyo objetivo es el de ser contratado.  ¡¡Ya estoy haciendo mi propio Marketing!!

Este marketing inicial es individual, propio de cada uno, generado desde nuestra forma de entender cómo creemos que deben de ser las cosas y que ayudado de una formación nos puede proporcionar una preparación para que la toma de decisiones sea lo más efectiva posible.

Cuando nos referimos a un Marketing Cooperativo no individualizamos protagonistas, estamos creando una estructura colaborativa y entorno a personas. Sus dos principales actores participan en el sistema, el que ofrece y el que recibe (la oferta y la demanda), y entre ambos se pretende  establecer un feed-back (un retorno o retroalimentación) que sirva como fórmula de marketing que ofrezca solución a las necesidades que ambas partes tienen. Ese intercambio se  realiza tanto en un entorno físico pero también virtual (o en una combinación de ambos), y establece fórmulas o sistemas (estrategias) con la que ambos consiguen encontrar sus propios resultados en el mercado (espacio de encuentro).
A ese lugar físico/virtual de encuentro lo denominamos Mercado Cooperativo.
Un mercado cooperativo puede, por ejemplo, estar únicamente formado por ideas o pensamientos innovadores.

Supongamos por ejemplo que deseo practicar un marketing cooperativo con alguien.
Volvamos al ejemplo anterior, al de la entrevista.
Alguien me va a ofrecer un trabajo y yo deseo optar al mismo.
Ambas partes necesitan cosas diferentes pero que a la larga se deben de complementar, un sueldo ofrecido (oferta) para un trabajo que se necesita (demanda).
Nuestro espacio de intercambio es el contrato, y en este se establecerán unos compromisos a cumplir.
Para el Marketing Cooperativo fijar estos compromisos y en función de los mismos ser recompensado, es establecer lo que denominamos "Niveles de Compromiso". Ambas partes deberán crearlos.
Si alguna de las partes los incumpliera (falta de interés, incumplimiento de objetivos poca remuneración, horas exageradas... etc) la participación en ese Mercado Cooperativo se ha de adaptar a unos nuevos niveles.
Este es por tanto un  Mercado en continuo proceso de cambio y establecido por ambas partes.
Esta explicación es una manera simple para entender lo que significa un Marketing Cooperativo ya que puede haber miles de ellos y en diferentes estilos de intercambio, ya que siempre son las partes las que establecen sus fórmulas de relación para especificar cómo va a ser esa cooperación.
El desarrollo profesional del marketing cooperativo parte no solo de los dos actores necesarios, (oferta y demanda) y su elaboración de compromisos, también la necesidad del uso tanto de espacios físicos como de virtuales (internet) ofrecen fórmulas para su gestión económica.

Proponer estrategias para establecer un marco de relaciones económicas es otro de los objetivos fundamentales a la hora de desarrollar Marketing Cooperativo, y así la búsqueda del establecimiento de garantias de continuidad para los intercambios entre oferta y  demanda, es lo que desea este y cualquier otro Marketing enfocado al mercadeo.

Una empresa sin clientes (ventas) no es nada, y unos clientes sin trabajo (sin ingresos) dejarían de tener esa consideración.

¿Podemos entender una oferta sin demanda? ¿Podemos generar una demanda sin una oferta?

La única manera de conseguir la tan deseada estabilidad es establecer fórmulas para que ambos actores se complementen y garanticen su continuidad. 
La fidelización de ambas partes constituye la principal estrategia para lograr el propósito de una supervivencia duradera.