El MLM como problema


Uno de los problemas en la llamada industria MLM está en el hecho de que a pesar de que muchos la vean como que pueda ser una solución económica, en realidad no está pensada para que lo sea, es decir, en MLM los ingresos son una consecuencia... no pueden ser consideradas como una causa.

Esta idea para hacer marketing, es decir como sistema para crear y generar intercambios en un mercado, se fundamentó inicialmente como fórmula para simplificar la comercialización de unos productos de tal manera que además fidelizaba con el mismo a sus clientes.
Este concepto lo expliqué en otro artículo: El nacimiento del Multinivel, que os recomendiendo leer.
¿Cuál es el problema?
Partiendo de otras ideas como el hecho de conseguir una responsabilidad social corporativa donde el cliente se involucre como una parte más de la empresa , por ejemplo recomendando sus productos, participando de las comisiones, entrando a formar parte de una retroalimentación necesaria para el avance de la misma, o formando e informando al mercado de un marketing asociado a esa empresa, el gasto generado por todas estas acciones existe y no es barato pues hay que entender que cualquiera no puede representar una Marca de un servicio o producto y que hay que trabajar desarrollando un control del discurso o del mensaje que se ofrece, una gráfica atractiva, además de un trabajo trabajo administrativo, logístico y comercial detrás enfocado hacia el cliente y a su networkmarketing,. (Marketing en redes).
Todo este gasto de un conglomerado de necesidades se ha ido con los años minimizando gracias al uso de la tecnología, y con estos recursos digitales el ahorro es considerable... aunque hay que afrontarlo y buscar una financiación para ello. La entrada del concepto "franquicia" en el mercado hace que podamos asignar un canon de entrada como sistema inicial que sufrague la inversión inicial.
Pero dejando a un lado el lado financiero de este marketing, tenemos otros problemas asociados a la idea del denominado Multinivel:
Cuando alguien recomienda un MLM tiene la equivocada idea de creer que te está invitando a participar de un negocio y por esto son muchos los que "llenandose la boca de sabiduría" se atreven a indicar cual es la mejor manera de elegir "elegir" la compañia para desarrollar una "Industria en MLM":
Estas que pongo son las habituales...
1 -  Tiempo de formación de la compañía
Los expertos en este tipo de negocios aseguran que las mejores oportunidades están en los momentos de formación de esta, que comprende de los cero a tres años; después de este momento sigue siendo bueno el negocio, pero hay un poco menos de oportunidad; después de los diez años la compañía ya en madures, hay  que poner más esfuerzo para poder alcanzar los rangos importantes de la compañía.
2-  El Producto tiene que llenar una necesidad en el mercado.
Si el producto está dando solución a un problema en el mercado y además está ayudando a muchas personas de seguro que contamos con un producto excelente y fácil de recomendar.
3-  Estar en el nicho de mercado de mayor explosión
Según el experto Paul Pilsen la mejor oportunidad está en el nicho del bienestar, hoy más que nunca las personas nos preocupamos por estar bien, sentirnos cada día mejor, y vernos cada día más radiantes.
4-  El Plan de compensación
Muchas compañías se han quedado ancladas a viejos sistemas de compensación los cuales están siendo abolidos por nuevas fusiones de estrategias que permiten crear negocios más fuertes y estables

Pero... ¿Que se está diciendo? ¿Qué clase de Marketing es este? ¿A qué se refiere? 
¿Realmente es esto así?

El problema del llamado "multinivel" está en que su "Discurso Oficialista" ofrece ideas que invitan a hacer creer en las personas y no tanto en los productos, en explicarles que tienen oportunidades y que además deben de elegir compañías buscando aquellas que paguen más y mejor. ¿Qué clase de Marketing es este? 

Esto es una absoluta y completa equivocación... puesto que un marketing en multinivel solo tiene un sentido: El de la empresa, ella es la protagonista, y está además en el nivel cero de la red. 
Personalmente encuentro a esta manera en MLM como una forma de montar una "filosofía de negocio" donde la enseñanza sigue siendo individualista y muy poco transparente, donde son unos pocos los que ganan consiguiendo desvirtuar el propósito inicial del networkmarketing, aplicando unos conceptos sobre una estructura en redes que solo consiguen que sean cada vez más los que intenten estafar con las mismas, y ese es un problema, un gran problema.

Abogo por el desarrollo del Marketing Cooperativo, donde esta industria clásica en multinivel sirva como un primer modelo para lelgar entender que el secreto de un marketing y su fidelización también tiene forma de red.