El buen comportamiento en Redes


La posibilidad de comunicación gracias a las redes se engrandece día a día, cada vez encontramos más amigos, seguidores o buscamos nuestros intereses.

La variedad es de tal calibre que nos podemos encontrar con tal fauna que en ocasiones se hace difícil establecer un modelo de comunicación con las mismas.
Cuando uno quiere ser profesional, es decir trabajar en un entorno virtual, tiene que entender que hay que buscar un sistema a seguir, unas pautas, un protocolo para actuar en las mismas.
Ya en 1995 se elaboró un documento denominado RFC1855 que intentaba de alguna manera regular y establecer un sistema.
El nombre para ese documento es el de Niquette o Netiqueta, que se refiere a un conjunto de medidas o normas para comportarse en estos ámbitos virtuales y en red. Realmente es tan simple como trasladar una cordialidad a la hora de establecer conexiones con los demás, la misma que utilizamos en nuestra vida real.
Estas fórmulas afectan no solo a las redes sociales, también a los chats, foros o incluso a los blogs.
En general podemos dar unas reglas de oro para entender cómo funcionar correctamente en este espacio virtual. 

1.- No olvidar de que estamos dirigiéndonos a otra u otras personas cuyos sentimientos pueden ser lastimados con nuestras observaciones.
2.- Procurar tener el mismo comportamiento que tendríamos en la vida real ante alguien  desconocido.
3- Saber que escribir en mayúsculas equivale a GRITAR!! y que además dificulta la lectura.
4.- Respetar el tiempo de los demás, es tan valioso como el de uno mismo.
5.- Mostrar su "lado bueno" cuando esté en linea. La empatía es lo que acerca a las personas.
6.- Compartir su conocimiento con toda la comunidad.
7.- Mantener cualquier debate en un ambiente sano, educativo y sin buscar un enfrentamiento directo.
8.- Respetar siempre la privacidad de las personas, evitando el linchamiento colectivo hacia alguien.
9.- No abusar de su poder frente a los demás.
10.- Intentar ser lo más objetivo posible en los temas, evitando que su subjetividad "afecte" a la generalidad.

Seguir estas directrices ayudan a mantener un diálogo, e intercambio de opinión, en ocasiones (a mi me ha ocurrido) parece que exaspera a el interlocutor, pero sin tratarse de ello, la idea es llevar siempre por un buen cauce las diferentes opiniones... y desde luego se consiguen grandes y provechosos resultados.

La verdad siempre va a tener diferentes caras, sonrisas y miradas... cada cual tiene la suya propia, así que a pesar de todo, el respeto a lo que otros piensen es una buena manera de funcionar en las redes.
Desde nuestro Marketing Cooperativo siempre invitamos a pensar antes de escribir, a razonar las respuestas a evitar la confrontación y utilizar el recurso de la imaginación para evitar cualquier conflicto.
Tener un protocolo de actuación es preparar el mismo, porque más tarde o temprano lo vas a tener que utilizar, y en este el insulto o menosprecio no deben tener cabida.