Fundamentos Cooperativos


Fundamentos básicos en un modelo de trabajo cooperativo. 
a) Libre acceso a la entrada y a la salida de socios.
La ruptura de una confianza solidaria basada en el trabajo comunitario es siempre una amenaza a la idea de cooperación. Esto es debido a que tanto en la entrada como en la salida de cooperativistas, el valor aportado entra o sale también, lo cual genera un grado de preocupación en el interés general.
Solucion: Una reglamentación en la incorporación y el abandono de los partícipes
b) Organización Democrática
  Un socio es igual a un voto. La capacidad de voto genera en ocasiones grupos de interés,un interés que puede "comprarse" desviando los objetivos finales sobre el concepto solidario que ha de prevalecer en el cooperativismo. La unidad en el grupo ha de tener un caracter muy definido para asumirlo y así no crear rupturas.
Fórmula: Establecimiento de Objetivos Finales inquebrantables(Razón Cooperativa)
c) Distribución Equitativa
  La distribución ha de basarse en la equidad en el reparto, es decir, en la igualdad al acceso de trabajo (recursos) y a las ganacias (reparto) generadas.
 En el acceso de recursos (trabajo) la distribución se hará conforme a unos valores solidarios, de responsabilidad, de elección y también de actuación sobre el desarrollo personal de cada componente.
 En el reparto, la cooperativa tiene tres diferentes vias de actuación.
    1) El reparto de conocimientos. La formación de los socios en un conocimiento "especializado"es una manera que puede llevar a procesos de liderazgo que no es interesante. La capacidad de generar el mismo no de manera individual mas bien a través de grupos especializados es una manera de reparto alternativo, de libre acceso y elección al mismo, según el interés de cada componenete.
   2) Las reservas. Un colectivo deber de tener en cuenta la parte económica necesaria para hacer frente a la salida de socios u otras contingencias que pudieran ocurrir.  
   3) Distribución entre socios. La distribución económica ha de tener otros sistemas que han de tener en cuenta el trabajo aportado así como el capital invertido o ambos.
Sistema: Generar la figura de los "Valores de Compromiso" como moneda de cambio para establecer las diferentes aportaciones de los cooperantes, es la manera de conseguir establecer un valor económico en el sistema.
d) Educación
  Orientada hacia la difusión de los valores antes expuestos, a los objetivos planteados, a la innovación, y a la investigación del mercado, siendo toda la comunidad  la que debe de aprobar decisiones que afecten a la enseñanza de una participación cooperativa base del desarrollo futuro.


La utilización del sistema cooperativo como alternativa económica
El cooperativismo no marca relaciones de carácter social, aunque desea establecer un criterio reglado sobre relaciones económicas entre los cooperantes individuales y libres.

La manera de entender  la economía a través del capitalismo es establecer procesos productivos individuales, haciendo que su cultura económica evite la colectividad como manera de consecución económica, estableciendo que uno vale lo que uno hace, o lo que tiene. 
Esta cultura INDIVIDUAL establece relaciones económicas que tiene en los modelos cooperativos consensuados su opuesto económico.
¿Es aplicable?
El hecho de generar un nuevo modelo a base de COMPARTIR, es cuestión de una aplicación de este modo de trabajar. La globalización a través de un nuevo modelo de comunicación gracias a internet ha conseguido la aparición de distintas redes sociales que extiendes estos modelos de pensamiento que se fundamentan en un hecho común: El de compartir.
Por tanto es aplicable también como modelo reglado.
CONCLUSIÓNES.
TECOPIO, fundamenta su proyecto en la idea cooperativa.
La cooperativa surge como via alternativa a un modelo capitalista, fundamentándose en la participación colectiva, invirtiendo, vía trabajo, como por capital, pudiendo elegir las opciones que más interesen, puesto que todas son valoradas en el sistema. 
 Todos los principios deben de ser aceptados y reconocidos por todos sus componentes, establecidos mediante una  organización reglada.
La utilización de una economía social mediante el desarrollo cooperativo es la base de establecer colaboraciones utilizando este sistema para ir cohesionandolos en pos de una mejora en la calidad de vida de la comunidad.
EL MARKETING COOPERATIVO                                                                                  
Los procesos de desarrollo basados en ideas de cooperativa son la base fundamental del Proyecto Tecopio.
Este proyecto  parte de una serie de leyes fundamentales. (Principios):
1) La ley de la atracción. La empatía como modelo de relación económica.
2) Soy lo que yo creo. La libertad individual como base democrática.
3) Permite y comparte. La solidaridad, equidad y expansión de conocimiento. 
A partir de estas introducimos una reglamentación con unos valores que serán objeto de discusión.
Los valores se denominan "VALORES DE COMPROMISO", donde se establecen las diferentes variables en el trabajo, capital y educación con los que pretendemos aunar en ideas.
La base económica del sistema en marketing cooperativo es el de las personas participantes en redes de mercadeo, pues consideramos que esta es la manera correcta de realizar su trabajo, facilitándoles su propia labor (negocio) y la de un aprendizaje de valores implementando un nuevo sistema de relaciones que engloba un objetivo común a todas ellas: la producción, la inversión, la generación de mercados y fomento de empleo.
El reparto va evitar los posicionamientos utilizados en los sistemas basados en multi-nivel, adoptando una nueva formula a través de las denominadas "ZONAS DE COMPROMISO". 
La peculiaridad del sistema evita la geometría piramidal típica de los negocios y en sus sistemas de reparto, la idea de compartir a través de desarrollos equitativos es la base para este planteamiento.
Los sistemas utilizados en el Marketing de atracción que sirven como método de "reclutamiento" para la red en el mercadeo multinivel, no van a ser necesarios, ya que el sistema se centra en el conocimiento del propio  producto o servicio con el que nos introducimos en el sistema, así como del marketing en el que estamos.
Esta es una pequeña introducción a la idea. Para mas información, si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de seguir explicando este nuevo marketing.